Tanto los cavas aragoneses como extremeños llevan varios años aumentando sus ventas en el mercado interior, donde reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado, así como en el exterior, donde experimentan un importante proceso de internacionalización.
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Los cavas de Aragón y Extremadura siguen creciendo en España
Los productores de cava aragonés prevén que sus cavas mantengan esta tendencia al alza. Meritxell Villas, directora de AragonMeGusta.com, comenta que los espumosos aragoneses están ganando cada vez más un mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años acaparaban toda la fama.
Villas asegura que la demanda de cavas aragoneses aumenta cada año y con ella la producción. Todos los proveedores cuentan con que la campaña sea especialmente intensa empujadas por el mercado internacional y con ayuda del crecimiento nacional.
En la otra punta de España el cava extremeño, primero en conseguir reconocimiento en el mercado y apoyado por una serie de iniciativas públicas crece de forma muy significativa con cifras de dos dígitos el año pasado y superar otra vez los cinco millones de botellas.
Y la tendencia se mantiene este año según Javier Mendoza, responsable de la web gastronómica TodoExtremadura.com. De hecho, en las bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido ochocientas mil botellas, 200.000 más que el pasado. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 18% más que el año pasado.
Un año más parece que la situación política va a tener también un efecto en la campaña navideña. El conflicto catalán va a beneficiar, según estiman los proveedores, a los cavas no catalanes, que sean capaces de ofrecer una calidad equiparable.
La internacionalización de los cavas no catalanes
Uno de los datos que siguen sorprendiendo es el crecimiento del mercado francés donde los cavas compiten con el mundialmente conocido champagne, pero a un precio muy competitivo. También gracias al incremento del consumo en otros países, como Estados Unidos donde lo hizo hasta el 16%, consolidándose este último en el cuarto mercado mundial para el cava y donde el ICEX ha desarrollado multitud de iniciativas de apoyo como el programa Target USA.