El comercio electrónico, con un crecimiento interanual superior al 23,4%, según los últimos datos de la CNMC, sigue consolidándose en España como uno de los principales motores para que las pymes españolas puedan expandir su negocio. Una de las principales ventajas que ofrece el eCommerce es la posibilidad de llegar a una audiencia global en todo el mundo. De hecho, eBay, la plataforma global de compraventa online, ha anunciado hoy que las exportaciones de sus vendedores españoles han crecido un 13% en 2017, llegando a un total de 180 países en los cinco continentes. En total, el 95% de las tiendas españolas de eBay venden de manera internacional y lo hacen a una media de 25 países.
El ranking de países en los que las exportaciones españolas han sumado un mayor volumen de ventas desde eBay está liderado por Alemania, seguido de Estados Unidos, Francia, Italia yReino Unido. Además, las ventas han aumentado considerablemente en los principales países, destacando un crecimiento interanual de casi un 30% en Rusia y cercano al 20% en países como Francia (23,3%), Alemania (18,8%) o Italia (16,5%).
Se multiplican las exportaciones en Black Friday
Los datos de eBay también muestran que el Black Friday sigue consolidándose como una fecha clave para el eCommerce. De hecho, el 24 de noviembre fue el día de 2017 con mayor volumen de ventas internacionales en eBay España. Las tiendas españolas de la plataforma vendieron hasta 8,3 artículos por minuto en el extranjero y el volumen de las exportaciones creció un 75% respecto al Black Friday de 2016.
Por otro lado, los artículos que mayor volumen de ventas generaron en exportaciones durante 2017 fueron relojes, teléfonos móviles y videojuegos, mientras que las categorías más populares fueron electrónica, moda, coleccionismo, motor y hogar/jardín.
Según José Ángel López, director comercial de eBay en España, “cada vez más pymes confían en el comercio electrónico para poder expandir su negocio a nivel internacional. En eBay ofrecemos la posibilidad de que las pymes españolas puedan alcanzar un mercado global de más de 170 millones de compradores en todo el mundo de una manera sencilla y rápida. El hecho de que nuestros vendedores exporten a 180 de los 190 países en los que eBay opera demuestra este creciente interés.”