La resistencia al cambio entorpece la transformación digital española

Frente a sistema heredados, el CEO debe ser el garante de la innovación en el ADN de la empresa

Publicado el 20 Jun 2019

70264_98

La alta dirección de las principales aseguradoras se han dado cita en la Fundación Pons para reflexionar sobre el papel del CEO en los procesos de modernización del sector. En la jornada “Los retos del CEO en la transformación digital”, organizado por RGA re junto a ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, directivos de las aseguradoras debatieron y compartieron ideas a raíz de las experiencias de esta transformación en sectores tan diversos como la alimentación o la automoción.

La jornada, moderada por Enrique Ruiz, Director General de RGA re Iberia, ha contado con la participación de Enrique Benayas, director general de ICEMD; Antonio González Barros, presidente y fundador del Grupo Intercom; Félix de Ana, acelerador digital de Grupo PSA y Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol.

Durante la mañana, se ha posicionado la figura del CEO como motor principal en la implantación de la transformación digital en las empresas, un cambio en el que el 90% de las compañías fallan.

Nos encontramos ante una sociedad cambiante en la que el 20% de los empleos actuales serán automatizados en los próximos 20 años y el 70% de los bebés de hoy trabajarán en profesiones que todavía no se han inventado.

El reto que afrontan las compañías en su proceso de transformación digital es lograr la capacitación humana y operacional, pero para ello se enfrentan a sistemas heredados, falta de una estructura clara en la que el negocio y la TI no están alineados y la brecha de talento y habilidades de sus empleados, lo que puede provocar una cultura de resistencia al cambio.

Unas conclusiones que van en línea con el estudio “Una Transformación Incompleta” realizada por ICEMD, en el que se indica, por ejemplo, la mentalidad a corto plazo que tienen las empresas respecto a la tecnología. A su vez, se explica en el documento la importancia del CIO como cómplice del CEO para no limitar la transformación a la tecnología, sino hacerla extensible a las personas que la manejan en su día a día.

Para superar estos retos, se ha de entender la transformación como un cambio de mentalidad, en la que es necesario tener un amplio conocimiento de las tecnologías digitales y disruptivas, realizando un plan estratégico con las personas en el foco y en el que se apliquen metodologías ágiles. En este sentido, para Félix de Ana, de Grupo PSA: “toda transformación ágil comienza por un cambio cultural que debe ser impulsado por la dirección hacia una forma de trabajo flexible con el cliente en el centro y foco en el valor entregado”. La intensificación del compromiso del empleado, y su implicación en los nuevos modelos, se traduce en un aumento del 87% de retención del talento y un incremento del 19% de la rentabilidad y la productividad.

Para clausurar el acto, Enrique Ruiz Martín y Enrique Benayas, han protagonizado un coloquio en el que se ha destacado la necesidad no ya de transformar, sino de reinventar el modelo de negocio.

La innovación no es necesariamente digitalizar ciertos procesos, si no que transciende este campo. Se trata de escuchar al mercado y de entender cómo son las tecnologías exponenciales y, a través de la formación, ser capaces de ver conexiones donde otros no las ven y desarrollar soluciones que mejoren la vida de nuestros clientes.

Según destaca Enrique Benayas, director general de ICEMD; “En un entorno de cambio continuo es fundamental estar continuamente capacitándonos para adaptarnos a la nueva realidad. La transformación no es un objetivo, no es un hito, vamos a estar mutando continuamente de una manera exponencial, es un viaje de cambio continuo. La diferencia entre tener capacitación y no tenerla es que la formación transforma personas, transforma empresas y, al transformar empresas, transforma la cultura de la empresa”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3