“La función del launcher es abrir Glovo en mercados nuevos y desarrollar la empresa desde abajo”

Entrevista a Carlos Silván, launcher de Glovo

Publicado el 24 Mar 2020

Carlos Silván, launcher de Glovo

¿Cuáles son las funciones de un launcher en un día normal?

Desde el inicio de su actividad Glovo ha apostado por la internacionalización de su negocio. Bajo el lema “speed and perfection”, la estrategia de la compañía se centra en impulsar la expansión, adelantándose a la competencia y aprovechando las oportunidades de los mercados.

Tras la consolidación del negocio en España e Italia, Glovo decidió crear un equipo de profesionales que actuara como lanzadera, con el objetivo de ser los primeros en llegar a nuevos mercados.

Así, a principios de 2018, nacieron los launchers: un equipo de Glovo especializado en la tarea de buscar, evaluar y lanzar nuevos mercados, responsables del éxito de la expansión internacional de la compañía, que en 2018 pasó de 2 a 21 países.

La función del launcher es abrir Glovo en mercados nuevos y desarrollar la empresa desde abajo, llevando a cabo todas las tareas que sean necesarias para su éxito.

¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas en un nuevo mercado?

Los launchers tenemos tres objetivos principales: en primer lugar, debemos implementar o crear desde cero los procesos necesarios para que Glovo funcione en ese nuevo país; localizar y formar a un equipo que sea capaz de hacerse cargo del nuevo mercado y escalar el negocio; y, finalmente, convertirnos en embajador de la cultura corporativa de la empresa. Para ello, como launcher de Glovo debemos tener la capacidad de explicar el proyecto de la compañía y replicarlo en nuevos países.

Así pues, mientras está en el destino, el launcher es el principal responsable del éxito del país que está lanzando.

Cuando éramos una empresa más pequeña, era más complicado convencer a personas que nunca antes habían oído hablar de Glovo a que se sumaran al proyecto. A medida que hemos crecido, este problema ha ido desapareciendo.

Un reto actual es conseguir que todos los departamentos estén bien alineados para impulsar la expansión en el nuevo país. Afrontar estos desafíos es inevitable, especialmente si tenemos en cuenta la dimensión de la empresa y la velocidad a la cual ejecutamos los proyectos.

¿Qué formación necesita un launcher? ¿Cuáles son las tecnologías que ha de conocer y dominar?

Los launchers de Glovo somos profesionales jóvenes, con un gran bagaje y capacidad de tomar decisiones de forma autónoma. Destacamos por nuestra gran capacidad de trabajo, liderando equipos multidisciplinares y trabajando con datos.

Tras un training de unos dos meses se nos envía al país en el que se comenzamos a prestar servicio. Los launchers somos los primeros en llegar y lo hacemos todo a nivel administrativo: constituimos el equipo, montamos las operaciones y, finalmente en 6 u 8 semanas, conseguimos lanzar el país. Esto nos ha dado mucha velocidad y mucha agilidad para abrir muchos países a la vez.

Por ello, los launchers tenemos perfiles generalistas, con una fuerte formación técnica en las nuevas tecnologías y la economía digital. En mi caso, soy licenciado en Bachelor in Business Administration (ESADE) + MSc in International Management (CEMS / ESADE), pero mis compañeros tienen otro bagaje. En común tenemos un gran dominio de varios idiomas y una gran capacidad de trabajo

¿Cómo es tratar de desarrollar negocio en mercados con demografías y consumos tan diferentes como puede ser Rumania y Costa de Marfil?

Glovo se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación. Cada país es único por lo que, antes de lanzar la aplicación en cada mercado, realizamos un estudio previo de análisis y validación, cuyo objetivo es identificar las oportunidades de negocio más atractivas y con mayor probabilidad de éxito. Además, también elaboramos una guía básica donde se analizan todos los aspectos, directos o indirectos, que están implicados en la apertura de los servicios en un nuevo país que va desde los aspectos legales y administrativos a los que son puramente de negocio.

¿Qué se estudia o valora a la hora de decidir iniciar negocio en un nuevo mercado?

La clave es realizar una investigación previa y muy exhaustiva de cada mercado. Basándonos en el análisis de datos, las características de los partners y colaboradores y las previsiones de crecimiento de la demanda, realizamos una proyección del negocio que nos permiten realizar una estimación de la actividad y valorar la expansión de Glovo.

Es una decisión muy difícil de tomar, pero nuestra estrategia siempre ha sido centrarnos en los mercados donde podemos crecer y establecernos entre los mejores dos jugadores de delivery que proporcionan una experiencia de usuario de primera clase y un valor para nuestros clientes y socios”.

¿De qué equipo se apoya un launcher? ¿Qué perfiles de apoyo buscáis para los equipos?

Los launchers y el equipo de apoyo, tanto en el nuevo país como en la sede de la compañía, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, su elevado sentido de urgencia y la gran capacidad de trabajo.

Nuestro equipo de launchers está formado por 360 profesionales, cuya responsabilidad se centra en gestionar toda la operativa y actividades necesarias para extender la compañía a un nuevo mercado. Los launcher cuentan con el apoyo de un operations launcher, encargado de supervisar las actividades del equipo y dirigir estratégicamente el proyecto de expansion. Además, los launcher también cuentan con la ayuda de todos los departamentos de la sede de Glovo.

A la hora de lanzar un país, buscamos un Country Manager y gente para los departamentos de Operaciones, Growth, Partner Operations, Finance y Sales.

En un mundo tan competitivo como el actual, en Glovo nos sentimos muy orgullosos de contar con un equipo comprometido y con espíritu retador para enfrentarse al desafío de abrir un nuevo mercado.

Se habla mucho de la falta de talento tecnológico, ¿es así en todos los mercados? ¿Qué mercados os han supuesto un reto mayor en este sentido?

Desde el nacimiento de Glovo hace cinco años, hemos visto como el mundo empresarial avanzaba en su transformación digital, desarrollando nuevos servicios y productos disruptivos basados en la economía digital y colaborativa. Este avance y adaptación continua determina que las organizaciones y sus profesionales estén continuamente formándose en las nuevas y desarrollos digitales, aprovechando las ventajas de las tecnologías más innovadoras para incrementar el margen de las actividades, aumentar la rentabilidad y ofrecer el mejor servicio y experiencia al cliente.

Actualmente, Glovo está presente en más de 300 ciudades de 22 países. Evidentemente, no todos los mercados han evolucionado al mismo ritmo con respecto a las nuevas tecnologías y en el uso por parte de los ciudadanos. Así, a modo de ejemplo, los países de Latinoamérica se caracterizan por un uso generalizado de la tecnología móvil, lo que ha beneficiado nuestra expansión en estos mercados.

Otras regiones, como la europea, están realizando un esfuerzo por agilizar e impulsar la creación de nuevas empresas y startups, lo que nos ha ayudado a lanzar la aplicación y estar disponible en un corto periodo de tiempo. Los países africanos también han supuesto un gran reto para nosotros, al tener que desarrollar el negocio de Glovo en una cultura, costumbres y desarrollos tecnológicos muy diferentes a los nuestros. Sin embargo, la profesionalidad y flexibilidad los partners locales ha contribuido al éxito de nuestra actividad.

Por ello, todos los mercados han supuesto un reto, debido a la idiosincrasia y niveles de uso de las tecnologías en cada mercado.

¿Dónde habéis ido a buscar el talento tecnológico?

Gracias a la inversión que está haciendo la compañía en mejorar la plataforma se está llevando a cabo la contratación a gran escala de ingenieros y perfiles técnicos entre otros. De esta forma, Glovo ha duplicado prácticamente su número de empleados hasta ascender a cerca de 1.800 empleados en todo el mundo.

Para continuar siendo referentes en innovación, tenemos previsto terminar el año con más de 300 ingenieros en la sede de Barcelona y potenciar la ciudad como el hub tecnológico de referencia del Sur de Europa.

Para ello, Glovo está recurriendo a las universidades y escuelas técnicas con el fin de captar nuevos talentos, formarles y contribuir a su crecimiento personal y profesional en una startup de referencia como la nuestra.

¿Qué país te ha supuesto un mayor reto?

Cada país es diferente y, por lo tanto, también el proyecto de expansion. Una vez superadas las limitaciones técnicas, encontrar los partners y repartidores son tareas mucho más sencillas, que el launcher y su equipo, acostumbrado a trabajar bajo presión, logran resolver sin problemas.

Nuestra estrategia se centra en los mercados donde podemos crecer y establecernos entre los mejores dos jugadores de delivery que proporcionan una experiencia de usuario de primera clase y un valor para nuestros clientes y socios.

¿Qué tiene preparado Glovo para los próximos años?

Los cuatro ejes en torno a los que Glovo está articulando su estrategia para este año y la década son: consolidación, mejora del servicio, sostenibilidad y nuevas oportunidades de negocio.

Estamos asentados en 22 países, siendo en muchos de ellos la segunda aplicación más utilizada y ahora tenemos que hacer rentables estos mercados. El conjunto de la compañía aspira a ser rentable en 2021.

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Redacción TICPymes

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