La Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos (FAPEA) y laUnión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), representadas por el vicepresidente de la Federación Asturiana, Rafael Real Otero, y por el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, con la presencia del secretario general de UPTA Asturias, Manuel Prieto, han firmado un acuerdo de integración de ambas organizaciones con el fin de colaborar estrechamente en la defensa de los intereses transversales de los trabajadores autónomos asturianos en general y en particular de los del sector del comercio, tanto en Asturias, como a nivel nacional.
FAPEA es una entidad constituida en mayo de 2001 que tiene por finalidad la difusión y la defensa de los intereses de las asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes que está integrada por 23 asociaciones del Principado de Asturias y cuenta con 3.500 asociados, de entre los que el 80% corresponden a la sector del comercio.
UPTA nació como Confederación Intersectorial y nacional hace 12 años y es una organización reconocida como representativa en al ámbito nacional, que participa en todos los ámbitos de negociación con la Administración General del Estado y las CCAA.
FAPEA, desde su integración, se adscribe al sector de comercio nacional de UPTA España y colaborará con el resto de las Asociaciones de comerciantes de UPTA en la gestión de las políticas que afectan a este colectivo. Asimismo, coordinará su acción con UPTA Asturias a fin de defender en mejores condiciones los intereses de todos los autónomos asturianos.
Rafael Real, en el acto de la firma, recordó que “FAPEA es la organización asturiana que representa a más asociaciones con planes estratégicos de la Comunidad Autónoma con la participación del Principado, las Cámaras y los Ayuntamientos”.
Sebastián Reyna indicó que esta integración “refuerza el papel de UPTA España, particularmente en el sector del comercio, y reivindicó la participación de las Asociaciones de Autónomos en las decisiones que afectan al sector comercial, ya que es el colectivo que más está sufriendo los efectos de la crisis y la restricción en el consumo y la demanda”.
Manuel Prieto por su parte pidió que el Gobierno del Principado “cree los mecanismos permanentes de representación y participación de UPTA y FAPEA en las decisiones y gestión de programas que afectan al colectivo”.