La diversidad generacional exige un cambio cultural en las empresas y en la forma como se gestionan los recursos humanos

Se deben fomentar carreras profesionales que maximicen la empleabilidad desde la flexibilidad.

Publicado el 04 Jun 2016

57487_31

La gestión del talento en las organizaciones donde conviven hasta cinco generaciones distintas es un desafío que han empezado a abordar las grandes empresas españolas cuya solución no sólo permitirá mantener el actual sistema de pensiones sino que también mejorará la competitividad de sus negocios. Una desafío analizado en la jornada “Ageing y diversidad generacional: reclamando experiencia”, promovido por Atos en colaboración con Observatorio GT y WomenCEO, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su apertura, Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, señaló que la evolución demográfica plantea nuevos escenarios entre los que destaca el envejecimiento de la población “en 2050 España será el segundo país más viejo del mundo, detrás de Japón. Habrá 48 personas mayores de 65 años frente a las 100 comprendidas entre los 15 y los 64 años”. Según el CEO de Atos, el desafío para las empresas será gestionar y atraer talento en un entorno diverso. “Se calcula que en 2020 en Europa habrá 900.000 puestos de trabajo que no se podrán cubrir porque no habrá candidatos con las habilidades necesarias. Las posiciones más demandadas hoy probablemente no existan, ni tampoco servirán mucho los actuales grados universitarios. Debemos fomentar carreras profesionales que maximicen la empleabilidad desde la flexibilidad y poner en marcha políticas activas orientadas a mejorar el puesto de trabajo”.

La jornada incluyó mesas redondas que analizaron ¿Cómo conviven varias generaciones: babyboom y X? ¿Los RRHH están actuando acorde a la nueva situación?, ¿Qué medidas han de implantarse en las empresas y qué medidas de flexibilidad ante la nueva realidad económica podría el legislador implantar ante la prolongación de las carreras profesionales? y La salud elemento clave para el alargamiento de la vida laboral. Conjugación del bienestar emocional y de salud.

Gustavo Hornos, director de RRHH de Atos, dijo que la captación del talento será cada día más difícil, porque existe un desajuste entre las competencias de los profesionales y lo que demandan las empresas, “en Atos tenemos un plan estratégico orientado a crear un vivero de competencias que incluye el mentoring reversible entre las diferentes generaciones que conviven en la empresa. Estamos desarrollando un esfuerzo sin precedentes para poner al día las competencias y mantener a todo el mundo a bordo”. En paralelo, explicó Hornos “desarrollamos planes de carreta para todos los perfiles, incluyendo el liderazgo de la experiencia y reinventado la fase final de la carrera profesional de las personas de más edad. Un plan donde las carreras son como las líneas de un plano de Metro, cada una con su destino, que a veces cambia, y que se entrecruzan facilitando el transbordo y el cambio de itinerario”.

La jornada concluyó con la intervención de Begoña Suarez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción profesional de las mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, quien asegura haber tomado nota de las recomendaciones a la Administración Pública y asegura que desde el Ministerio de Empleo se tendrá muy en cuenta, agradeciendo a Atos y a la organización “su contribución a la igualdad de oportunidades”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2