La capacidad de los autónomos para contratar es clave para crear empleo

Los autónomos sin asalariados crecen frente al descenso de los empleadores.

Publicado el 17 May 2012

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año 2012, el número total de trabajadores por cuenta propia en España era de 3.014.900 a 30 de marzo, de los cuales 1.943.000 no tienen ningún trabajador, mientras que 909.900 son empleadores habituales.

Entre los trabajadores autónomos sin empleados el aumento ha sido considerable desde el mismo mes de 2011, entonces eran 1.863.700, por lo que el aumento ha sido superior al 4%, mientras que los empleadores han disminuido en términos interanuales de 974.400 a los 909.900 actuales, un descenso superior al 5%.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, “esta evolución negativa de los empleadores, a pesar del crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en general, demuestra la dificultad de los trabajadores autónomos para abordar su primera contratación y la pérdida de empleo entre los que han sido empleadores en épocas anteriores”.
Por esta razón, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, insiste en que “es imprescindible que las Administraciones Públicas fomenten la primera contratación de los autónomos a través de ayudas directas y bonificación de las cuotas de la Seguridad Social de los empleados. La existencia de casi dos millones de empresas sin trabajadores demuestra la capacidad de creación de empleo, si las condiciones económicas y los apoyos públicos lo permiten”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2