FUNCAS: tres millones de pymes mejorarán su financiación

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que podrán beneficiarse de las nuevas normas.

Publicado el 30 Sep 2016

53608_86

Es la principal conclusión del último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, que analiza los cambios introducidos en la legislación española para afrontar el problema de la financiación y que han provocado a la reciente aprobación de la denominada Circular Pyme por parte del Banco de España.

El objetivo de esta norma es reducir la información asimétrica a la que se enfrentan los potenciales financiadores de las pymes, ante las limitaciones informativas para evaluar el riesgo de los acreditados.

La Ley de fomento de la financiación empresarial ya señalaba que los bancos estarán obligados a notificar por escrito a las pymes, con una antelación de tres meses, cualquier cancelación o reducción de la financiación concedida.

Además, deberán realizar de forma gratuita un informe sobre la situación financiera e historial de pago de las pymes, incluyendo una calificación de su nivel de riesgo. La Circular Pyme desarrolla la metodología de evaluación y las variables a tener en cuenta por parte de los bancos.

Una de las novedades más relevantes es que las entidades financiadoras deberán calificar la capacidad de sus clientes pyme para hacer frente a sus compromisos financieros.

Con la finalidad de que esa calificación sea comparable en el sector y se facilite la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, se analizarán variables como la situación financiera (rentabilidad económica y financiera, solvencia, endeudamiento), cualitativas (antigüedad, socios o sector) y conductuales (alertas o descubiertos). La combinación de estos tres grupos de variables permitirá calificar el riesgo con un rating similar al de las grandes empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4