“En la ‘tormenta perfecta’ que ha sido la crisis económica, el emprendimiento ha logrado un protagonismo que no puede ser ignorado”

Entrevista a Andrés Dulanto, Director de EFEempresas y EFEemprende.

Publicado el 16 Ago 2016

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Andrés Dulanto lleva 17 años vinculado al mundo de la actualidad informativa, cerca de 16 de ellos trabajando en la Agencia EFE. Desde 2013 es Director de EFE Empresas y EFE Emprende, publicación esta última que cumplió dos años de vida.

Hace ya dos años que EFE Emprende comenzó a caminar en solitario, ¿cómo ha sido este periodo?

Esta plataforma y su página web nacieron con la intención de ayudar al ecosistema emprendedor, facilitando que la sociedad pueda conocer el modo en el que muchas ideas y proyectos empresariales pueden convertirse en realidades. Además, intentamos explicar cómo pueden fructificar estos “sueños”, tanto desde el punto de vista organizativo, como funcional, al tiempo que intentamos facilitar las búsquedas de financiación.
En estos dos años hemos contado historias admirables, hemos recopilado información útil para los emprendedores, hemos participado en foros y eventos para explicar lo que hacemos y cómo existen modos para poner en marcha iniciativas y para luchar contra el desempleo desde la creatividad y el talento. En resumen, hemos puesto al servicio de los emprendedores algunas de las herramientas que tiene la cuarta agencia de noticias del mundo.

En la “tormenta perfecta” que ha sido la crisis económica, el emprendimiento ha logrado un protagonismo que no puede ser ignorado. Dentro de este escenario, ha cambiado el mercado laboral, su normativa y su funcionamiento y sectores como la prensa han visto a multitud de sus profesionales evolucionar y “digitalizarse” para poder seguir siendo competitivos. Que los medios tienen que adaptarse a las necesidades y hábitos de consumo de sus clientes actuales y futuros es un hecho innegable hasta para los más reacios a cambiar sus modus operandi y los servicios que ofrecen.

Fruto de esta evolución en las aspiraciones laborales de gran parte de la sociedad y de los medios de comunicación, EFEemprende nació hace dos años y durante este periodo se ha consolidado. Sin embargo, sigue mutando, cambiando y colaborando con otros medios de comunicación y departamentos de EFE para ofrecer mejores productos en texto, radio y televisión. La búsqueda de la excelencia es como montar en bicicleta: o pedaleas y evolucionas continuamente o te caes porque la bicicleta se frena.

¿Qué importancia cree que tiene para el sector emprendedor la existencia de una publicación como EFE Emprende?

El nacimiento y constitución de EFEemprende (igual que el de EFEempresas y otros verticales de la Agencia EFE) muestran la intención de este medio de comunicación de evolucionar hacia la “digitalización” según las necesidades de la sociedad y del público en general.

Este desarrollo no se limita a su operativa con sus “clientes tradicionales”, como son los otros medios de comunicación e instituciones, ya que cubre y escribe también para “lectores últimos” con informaciones que les interesan y que, en muchas ocasiones, no son atendidas por los medios generalistas por sus necesidades de priorizar las noticias consideradas “más importantes”.

Se trata de una empresa multimedia en la que trabajan 24 horas al día más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades desde más de 180 ciudades de 120 países. EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en diferentes soportes informativos que llegan diariamente a más de 2.000 medios de comunicación en todo el mundo.

Que un “transatlántico” como EFE se preocupe del ecosistema emprendedor y que algunos de sus profesionales ayuden a divulgar sus noticias incrementa exponencialmente el “ruido” que, tanto en la sociedad como entre los potenciales inversores, puede lograr una nueva iniciativa empresarial, un proyecto de ayudas o de subvenciones a emprendendedores, la constitución de aceleradoras o incubadoras o, por ejemplo, las reformas legislativas que afectan a los emprendedores y las pymes.

EFEemprende se presenta como puente entre inversores e instituciones con los emprendedores ¿en qué consiste dicho puente?

Precisamente en hacer de “micrófono” y “altavoz” entre ellos. No buscamos en la web un tráfico exagerado. Preferimos “calidad” a “cantidad”. Tanto a la hora de publicar como a la hora de analizar los internautas que se acercan a nuestra web. Queremos que un inversor encuentre proyectos y nuevas empresas con potencial para apostar por ellas. Que un emprendedor pueda tanto explicar su iniciativa, como, si aún no la ha puesto en marcha, ver el modo en el que otros han conseguido arrancar su idea, conocer los diferentes modos de figura jurídica que le conviene según su proyecto, o analizar cómo debe presentarse un plan de negocio para lograr financiación o informarse sobre las acciones que desarrollan incubadoras y aceleradoras.
Además, emprendedores que ya han superado la fase semilla, pueden comprobar la manera en la que otras estructuras y operativas funcionan en otras compañías constituidas los últimos años, las líneas de financiación puestas en marcha por entidades o Sociedades de Garantía Recíproca o las subvenciones disponibles a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional.
El mapa del emprendimiento ubicado en la web permite a cualquier administración regional ver lo que están haciendo sus homólogos en cuanto al impulso al emprendimiento. Además de ayudar a los emprendedores a encontrar lo que está pasando en el ecosistema de su Comunidad Autónoma.

La prensa puede hacer de escaparate a los emprendedores. La mejor idea del mundo puede quedarse en la sombra si no se trasmite adecuadamente y si los potenciales clientes o beneficiarios ni se enteran de que existe ese servicio o producto sacado al mercado. Esa labor de difusión es uno de los pilares de EFEemprende.

En estos dos años vuestra publicación ha recibido varios premios ¿cómo repercute a la hora de continuar con vuestra labor?

Decir que no afecta sería mentir. Que en dos años estemos cerca de la decena de premios que reconocen nuestra labor es muy gratificante. Como he mencionado antes, el actual escenario de la prensa es muy complicado. El sector está evolucionando a gran velocidad y son muchos los medios y los profesionales que parecen no querer darse cuenta, mientras que otros sí que lo están haciendo.
Además, la digitalización y las redes sociales están provocando que en demasiadas ocasiones la velocidad por informar “de todo” haga que se pierda rigor, análisis, veracidad, coherencia…
En EFE hemos sido especialistas en informar a gran velocidad durante décadas. Ahora la prensa tiene que buscar el equilibrio entre informar a gran velocidad y estar presente en las redes y el mundo digital con el rigor periodístico y los valores que caracterizan a los grandes medios.

En este contexto, que AJE, ATA, el EIE u otras organizaciones valoren la labor del equipo que constituye EFEemprende, o que nos reciban en el Palacio de la Zarzuela con los premiados como “Autónomos del Año”, son “premios” que reconocen el trabajo de los excelentes profesionales que forman parte del equipo que se esfuerza en este proyecto.

Aunque para no olvidarme de ninguno de estos galardones y ver las informaciones más leídas el último año recomiendo visitar “EFEemprende, dos años incentivando el emprendimiento”.

¿Qué futuro le depara a EFEemprende?

La agencia EFE ha impulsado los últimos años su transformación digital y cuenta con webs especializadas con contenidos que interesan mucho a la sociedad por sus temáticas. EFE Salud, EFE Empresas, EFE Verde, EFE Futuro, EFE Estilo, EFE Motor, o la recientemente puesta en marcha practicodeporte, son ejemplos de ello.

EFEemprende está dentro de esta apuesta por cubrir las necesidades de la sociedad y seguirá evolucionando. En primera instancia impulsará su oferta en contenidos de radio y vídeo y la colaboración con otros medios para ser lo más útil posible en este ecosistema emprendedor que ha sido uno de los motores para mover la economía española contra la crisis. Además, el cambio de mentalidad de cada vez más españoles que deciden poner en marcha sus proyectos empresariales ha llegado para quedarse. Y EFEemprende quiere estar allí para ayudar a que las ideas fructifiquen.

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Redacción TICPymes

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