El presupuesto, un inhibidor a la digitalización para las pymes

SAP SE ha dado a conocer los resultados de un estudio internacional que muestran que el acceso a un presupuesto adecuado es clave para la transformación digital de las medianas empresas.

Publicado el 14 Dic 2017

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El estudio, denominado de SAP denominado Digital Transformation Executive Study, pone de manifiesto que más de una quinta parte (21%) de las pymes que han participado en la investigación han citado la falta de presupuesto como el mayor obstáculo para convertirse en una empresa realmente digital. Tras esta causa figuran la escasez de tiempo (15%) y las tecnologías sofisticadas (15%).

La falta de conocimiento y experiencia del personal no aparece entre las razones aducidas para explicar el lento camino hacia la digitalización de las empresas de tamaño medio, y que solo el 8% de ellas lo mencionan como un desafío realmente importante. Estas organizaciones difieren de las grandes empresas en ese aspecto, ya que estas últimas afirman que su gran desafío es la falta de experiencia y conocimiento de la plantilla (25%).

Sólo el 8% de las pymes considera la digitalización un desafío importante

Más de la mitad (57%) de las pymes consultadas consideran el mayor impulsor del beneficio para sus empresas en los próximos años un tiempo reducido de salida al mercado. En segundo lugar figura el reconocimiento de marca (39%), seguido de un incremento en el compromiso de los empleados (38%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (36%). En cuanto a la especialización y la dedicación de recursos, solo el 3% de las pymes han señalado que los proyectos de transformación digital hayan sido gestionados por equipos dedicados, frente al 24% de las grandes empresas.

Independientemente del tamaño, la principal responsabilidad en cuanto a transformación digital en la empresa reside en el departamento de TI (75%), por lo que tienen un papel activo en la planificación corporativa y en el establecimiento de la estrategia. Por su parte, desde el punto de vista de la tecnología, uno de los grandes hallazgos del estudio es que los líderes son diferentes al resto en cuanto a sus inversiones. De hecho, están invirtiendo en tecnologías que muchas otras empresas todavía consideran de próxima generación.

El 62% de los líderes digitales separan las tecnologías básicas con las que les dan una ventaja competitiva

Entre las mayores divergencias entre los líderes y el resto de compañías, el estudio encuentra que mientras la mayoría de las empresas emplea una plataforma digital multifuncional como elemento clave para integrar las tecnologías de la transformación digital, los líderes han dado un paso más y utilizan una arquitectura bimodal en la que separan las tecnologías entre aquellas que utiliza la mayoría de las empresas y aquellas que son únicas y proporcionan una ventaja competitiva, como es el caso de machine learning o IoT. De hecho, la inversión de los líderes en esas tecnologías es claramente superior al del resto de empresas: el 94% de ellas invierten en Big Data/Analytics, frente al 60% del resto de compañías; un 76% de los líderes invierte en IoT, frente a un 52% de las demás; y un 50% de los líderes lo hace en Machine Learning, frente a un 7% del resto de empresas, El 62% de los líderes invierte en arquitectura bimodal, frente a un 20% del resto de compañías.

La experiencia del cliente, punto de partida

Casi todos (92%) los líderes digitales de mayor éxito -un grupo que el estudio ha identificado como compañías impulsoras del cambio de forma más rápida, efectiva e inteligente que sus competidores- han puesto en marcha un proceso digital para mejorar la experiencia del cliente. Para el 39% de ellos las iniciativas para otorgar más poder al cliente, como involucrarlo de forma más directa en el diseño de productos o servicios, será la tendencia más importante en los próximos dos años. Y los resultados parecen darles la razón, ya que el 70% de los líderes han percibido un valor transformador o significativo de la transformación digital en la satisfacción y el compromiso del cliente.

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Redacción TICPymes

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