El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de que el Gobierno estudie fórmulas que permitan que los trabajadores que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir que cotizan en el Régimen General y además lo deben hacer también en el de Autónomos por realizar actividades complementarias, puedan tener un trato más favorable que mejore la situación de los actuales cotizantes y sobre todo que impulse las altas de nuevos cotizantes al RETA que actualmente no lo hacen.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) apoyará esta medida ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que se incluya en la Ley de Emprendedores o en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013.
En la actualidad, los cotizantes en pluriactividad pueden solicitar la devolución de hasta el 50% de las cuotas efectivamente pagadas en el Régimen de Autónomos (RETA) siempre que la suma de las dos cotizaciones supere la base máxima. Sin embargo, esta fórmula tan sólo beneficia a los niveles de cotización más altos y además el procedimiento resulta muy complejo, por lo que muchos cotizantes no lo hacen.
UPTA ha transmitido en un comunicado su intención de proponer al Grupo Parlamentario Popular y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social “que la solución venga por la aplicación efectiva de la Disposición final décima de la Ley 27/ 2011, de 1 de Agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”. Esa Disposición, que entrará en vigor en enero de 2013, modifica el Estatuto del Trabajo Autónomo reconociendo el trabajo autónomo a tiempo parcial y establece una cotización equivalente por el tiempo efectivamente trabajado por cuenta propia. La disposición necesita de un desarrollo reglamentario de urgencia por parte del Gobierno.
En todo caso, Sebastián Reyna, secretario general UPTA, considera que todas las medidas que vengan a favorecer tanto el trabajo en pluriactividad, como el trabajo parcial, resultarán positivas, “ya que favorecen la aparición de nuevos cotizantes y evitan la competencia desleal con los autónomos que cotizan de manera habitual, regularizando una buena parte de la actividad económica, y favoreciendo a los jóvenes que realizan por cuenta propia actividades muy limitadas y poco retribuidas”.
UPTA cree que una medida de este tipo “podría hacer emerger más de 20.000 nuevos cotizantes en un periodo muy breve que progresivamente deberían pasar a convertirse en cotizantes regulares a tiempo completo”, comotambién considera que esta proposición “debería aprovecharse para regular una cotización más justa de los actuales autónomos colaboradores y favorecer con ello el alta de muchos colaboradores familiares que actualmente no lo hacen por el alto coste de la cuota mínima en el RETA”.