El Gobierno retira las bonificaciones a las autónomas

UPTA ha denunciado que la medida se retirara ya en agosto a las mujeres que tenían aprobada la subención.

Publicado el 06 Sep 2012

25089_70

A pesar de que no ha tenido gran trascendencia pública, el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a través de su Disposición Derogatoria Única, procedió a la eliminación de la disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2006. Mediante la misma se establecía que las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, y volvieran a la actividad por cuenta propia en un periodo no superior de dos años, podían acceder a una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante un periodo de 12 meses.

Por otra parte, la aplicación de la Disposición Transitoria Sexta del mencionado Real Decreto-Ley suprime de forma automática estas bonificaciones a las mujeres autónomas que se venían beneficiando de las mismas. “Con gran sorpresa para ellas, por cuanto la Disposición se refiere a la eliminación automática de las bonificaciones de las que se benefician ‘las empresas por contrataciones’, lo que permitiría dudar de este carácter automático en las bonificaciones indicadas”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, en un comunicado.

En todo caso, al aplicar la medida se está produciendo el anuncio del cese de las bonificaciones a las mujeres que ya disfrutaban de ellas. La consecuencia es la baja inmediata de un número significativo de mujeres que habían renovado su actividad económica después del periodo de maternidad, “lo que no es una noticia positiva en estos momentos tan difíciles para el autoempleo y el emprendimiento”, aclara Reyna.

Esta medida no ha sido comunicada, según la organización, con carácter previo ni posterior a las asociaciones de trabajadores autónomos, que de acuerdo con el artículo 21 apartado b) de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, ‘deben ser consultadas cuando las Administraciones Públicas diseñen las políticas públicas que incidan sobre el trabajo autónomo’.

Por estas razones, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha anunciado que ha hecho llegar a la Ministra de Empleo y Seguridad Social su posición contraria a esta norma derogatoria que elimina una de las medidas que habían sido consideradas como de mayor trascendencia para la incorporación y mantenimiento de la mujer en el trabajo por cuenta propia, y por lo tanto “para la estabilidad en la actividad emprendedora de las mujeres en nuestro país”.
UPTA también ha trasladado al Ministerio su solicitud de mantener una reunión para conocer las causas de esta decisión, el efecto económico y social de la misma y sobre todo para proceder a solicitar que se estudie la recuperación de dicha bonificación u otra equivalente en normas posteriores. “Al menos solicitaremos un sistema transitorio que posibilite su mantenimiento para las trabajadoras que habían optado por la reincorporación, decisión que podría ser incorporada en la próxima Ley de Presupuestos para el año 2013”, concluye el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4