El “crecimiento rápido” del Media for Equity en España

Éxito del I Encuentro de medios de comunicación y startups en Madrid.

Publicado el 27 Jun 2016

12194_16

Los principales agentes de los medios de comunicación del mundo de los emprendedores se han dado cita el 23 de junio en el «I Encuentro de medios de comunicación y startups» que se ha celebrado en el Vivero de Empresas de Vicálvaro (C/ Villablanca 85), el cual tiene como objetivo conectar a los mass media con los propios emprendedores.

Antes de comenzar, algunas de las personalidades más brillantes del panorama periodístico y emprendedor han tomado la palabra para «sentar los puntos sobre las íes», en la que han hecho referencia a la oportunidad que es el emprendimiento a día de hoy con el panorama económico tan inestable. Chema Nieto, CEO de Socialnius —empresa organizadora del evento—, José María Gonzáles —director del Vivero de empresas de Vicálvaro, Solano —coordinadores de emprendimiento de la URJC— y Carmen Costa — directora de comunicación de Enisa, han hecho también hincapié tanto en la importancia de la financiación como la de tener una idea innovadora. En la primera mesa se ha tratado el tema de «¿Cómo llegar con mi startup a los medios de comunicación?», en la cual se le ha dado mucho peso a la importancia de que en los medios de comunicación se haga un hueco a los emprendedores y que estos intenten llegar a ellos, ya que en caso contrario es como si no existiesen.

En esta charla han participado José María Torrego, Director de El Referente de los Emprendedores, que decía «somos una comunidad de startups y nuestro valor está en conectar emprendedores, porque hoy en día es primordial», Lourdes Carmona, Directora de Emprendedores2020, contaba su experiencia «buscando, recolectando y contando historias de emprendedores, tanto éxitos como fracasos, que puedan servir de ejemplo a otros», Javier Inaraja, Director de la Revista Emprendedores, que ha hecho especial hincapié en la «importancia de crear una startup sostenible económicamente, mientras que afirmaba que para llegar a los medios el networking es primordial», así como Andrés Dulanto, Director de EFE Emprende, que hablaba de la «evolución lógica del panorama español, siguiendo los pasos del de Estados Unidos».
En la segunda mesa, «La televisión, el gran aliado del emprendedor», ha querido dejar claro que pese a las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo una ventana enorme.

Juanma Romero, Director de Emprende de RTVE y Emprende Digital, dice que «si una empresa no funciona, hay que reinventarse y seguir luchando». Inmaculada Galván, Presentadora de Madrid Contigo en Telemadrid, hace referencia a que los programas de emprendedores en televisión ayudan a tres bandas: «tanto al emprendedor, como a la televisión en sí y a los jóvenes que lo ven y quieren emprender». Por su parte, Jaime Estévez, fundador de Ágora News, ha contado que «mi empresa destacó indirectamente, gracias a un blog personal». Finalmente, Enrique Riobóo comenta que «utilizo mi canal no solo para autoemplearme, sino para dar empleo también. Los emprendedores tienen aquí su casa».

Como postre de este evento, tuvimos una tercera mesa que se centraba en el «Media for equity: el futuro de las startups», de la que formaron parte personalidades de la talla de Alipio Gutiérrez, Director de los Informativos de Telemadrid, Esteban Mayoral, Director de Gestión e Innovación de RTVE, Toni Moreno, Director de Desarrollo Corporativo de Mediaset y Eduardo Fernández, responsable de Media for Equity en Atresmedia.

Todos coincidieron en que el Media for equity es un formato que está empezando a explotarse ahora y que permite un “crecimiento muy rápido” para los que se suman a él, pero hacen la advertencia de que no todos valen, sino que hay que estudiar previamente si nuestro negocio se presta a ello.

Tras las ponencias, a las 20:00 dio comienzo el networking, el cual fue aderezado con la música de Álex D.C., un joven que ha visto la actividad de DJ como una oportunidad de emprender, junto con una degustación de productos de emprendedores y una exhibición de drones. Asimismo, los emprendedores que desarrollan su actividad en el Vivero de Vicálvaro han tenido un espacio para mostrar su trabajo.

Este evento no habría sido posible sin el apoyo incondicional de ENISA, Ayuntamiento de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos a sus emprendedores. Apoyan este encuentro entidades como Hitic Formación, Siteground Spain o Robotic Process Automation.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4