Digitaliza tu pyme: la importancia del liderazgo interno

Una vez asumido el papel estratégico de las TI nos enfrentamos al reto de encontrar el liderazgo necesario dentro de la propia organización, para que esos proyectos tecnológicos evolucionen y aporten el 100% del potencial que prometen.”

Publicado el 19 Feb 2018

20876_73

Las empresas han entendido que en un entorno que se digitaliza por momentos, es prácticamente imposible sobrevivir sin el apoyo de soluciones informáticas que den soporte al nuevo cliente/ciudadano más conectado, más informado y más exigente que nunca. También ha sido importante el efecto tractor de la Administración, al aprobar diferentes normativas que “obligan” a empresas y ciudadanos a utilizar la tecnología para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, tributarias o de comunicación. Los fabricantes, proveedores y desarrolladores también han encontrado nuevas fórmulas para “abaratar” la tecnología, o mejor dicho el acceso a la misma, facilitando que también las empresas con los presupuestos más ajustados puedan beneficiarse de su aplicación al negocio.

Sea como fuere, lo cierto es que los procesos de transformación digital empiezan a estar presentes -en mayor o menor medida- en el horizonte de casi todas las empresas. De hecho, algunos estudios, como el publicado por la consultora IDC “El negocio del futuro”, dicen que el 65% de las empresas españolas han iniciado un proceso de transformación digital. Ahora bien, una vez asumido el papel estratégico de las TI nos enfrentamos al reto de encontrar el liderazgo necesario dentro de la propia organización, para que esos proyectos tecnológicos evolucionen y aporten el 100% del potencial que prometen.

Imprescindibles para abordar un proceso de transformación digital:

  • Definición formal de un proyecto de transformación digital a largo plazo; con sus objetivos, etapas y sus hitos claramente identificados y proyectados en el tiempo.
  • Asegurar el liderazgo adecuado en cada momento, que permita superar con éxito diferentes etapas e hitos.

CULTURA DE LIDERAZGO, QUE NO, LÍDER INTERNO

Para abordar un proceso de transformación digital, las pymes lo primero que necesitan es desarrollar un trabajo de gestión del cambio. Gestión interna sensibilizando de la importancia de este proceso a todos los niveles de la empresa, y muy especialmente para conseguir el compromiso de los cuadros medios.

Para esta función, por tanto, más que un conocimiento técnico informático, lo que se necesita son cualidades de dirección. Y por ello, este liderazgo, lo deben ejercer profesionales convencidos de lo que implican los procesos de transformación digital, y con capacidad de gestión y motivación. En función de cada proyecto (que recordemos son proyectos a largo plazo), el liderazgo de cada etapa lo podrán desempeñar diferentes profesionales, siempre y cuando cumplan ese perfil.

¿Las pymes deben necesariamente contratar en nómina un director técnico informático? ¿Es éste el líder buscado? No necesariamente.

En todo caso, lo ideal es que cada etapa esté dirigida por el responsable del área o áreas implicadas en el proceso transformador. Por lo tanto, no es de extrañar que puedan cohabitar varios líderes simultáneamente ya que la transformación de un área puede coincidir con la migración de otros departamentos. Es más, si nos encontramos ante una empresa con un perfil de digitalización muy bajo, es posible que se puedan abordar varios proyectos transformadores a la vez.

Ahora, bien, en última instancia, el liderazgo en una pyme lo ejerce la dirección general, y seguramente, éste es el más adecuado para garantizar los relevos del liderazgo concreto de cada etapa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5