Darse de baja como autónomo sin salir de casa

Es posible hacerlo por Internet,

Publicado el 25 Oct 2016

62959_61

Si has decidido dejar de ser autónomo, lo primero que tienes que hacer es acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para cumplimentar y enviar el Documento Único Electrónico (DUE). Una vez enviado, podrás consultar a través de Internet el estado de tu expediente, gracias al sistema CIRCE. Para cumplimentar el DUE es necesario aportar el original y la fotocopia del DNI del empresario y de los trabajadores si los hubiera, así como original y fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social o cualquier otro documento que acredite el número de afiliación. Si el autónomo está casado, tendrá que presentar también el DNI del cónyuge y declarar el régimen matrimonial en que se encuentran. Se le solicitarán, además, los datos del domicilio de la empresa, así como el número de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

Una vez enviado, el sistema inicia la tramitación, trasladando a cada organismo la documentación que le corresponda según su competencia. La Tesorería General de la Seguridad Social procederá a comunicar el cese de actividad y tramitará la baja del empresario en la cuenta de cotización y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, en los Ayuntamientos que colaboran con CIRCE o están adheridos al programa Emprende en 3 se realizará la solicitud de cese de actividad del trabajador. Por último, el DUE procederá a solicitar la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores ante la Agencia Tributaria.

Esto es lo que puedes hacer por Internet. El resto, como la extinción de contratos de trabajo, la comunicación del cierre del centro de trabajo y los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos deberán ser tramitados en los lugares competentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3