La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha emitido un comunicado mediante el cual ha expresado su postura ante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo: “No tiene sentido en un momento en el que el país atraviesa una situación difícil y es necesario que todo el mundo aporte su grano de arena para salir de la crisis. Se trata de una huelga inútil y costosa por el perjuicio que supone para el erario, para el prestigio de España en el extranjero, para los ingresos de los microempresarios y de los mismos asalariados”.
Además, ATA ha dicho que se debe a los autónomos que representa y éstos mayoritariamente han manifestado su apoyo a la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Gobierno, tal y como refleja la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo. Por ello, ATA considera mucho más útil “seguir trabajando con los grupos políticos en el trámite parlamentario de la ley para perfeccionar algunos elementos de esta reforma que afectan a nuestro colectivo”.
“Creemos que las reformas son necesarias en un país que soporta más de cinco millones de parados y que esta sufriendo una profunda recesión económica. A la vista de que las medidas aplicadas por anteriores gobiernos no han tenido ningún efecto positivo, los autónomos han manifestado la necesidad de que se produzcan cambios importantes en nuestro rígido mercado laboral que nos impide contratar”.
ATA ha manifestado que respeta el derecho a la huelga, el derecho de los convocantes a hacerla y de los trabajadores que quieran secundarla pero, de igual manera, pide al gobierno que “vele por el derecho constitucional de los que decidan trabajar ese día y ejercer el libre ejercicio de la actividad”.