El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, cree que es acertada la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de crear una Dirección General de Autónomos, ya que, según ha dicho, “la salida de la crisis que padecemos pasa necesariamente por el apoyo incondicional a la economía real: pymes, autónomos y emprendedores“.
Rafael Amor ha agradecido, en nombre de los 466.190 autónomos andaluces, que la Junta de Andalucía “haga realidad su compromiso con la creación de una Dirección General de Autónomos, dependiente de la Secretaría General de Economía. Es todo un acierto que por primera vez en la historia de la democracia andaluza se reconozca la importancia socioeconómica de los autónomos andaluces”. De esta forma ha destacado que el 80% del tejido empresarial de la Comunidad andaluza está formado por autónomos que encuentran, en su día a día “enormes dificultades para desarrollar su actividad y mantener sus negocios y el empleo”.
“Ya es hora que nos centremos en buscar soluciones reales y eficaces que mitiguen estas dificultades”, señala Amor, que ha subrayado la necesidad de que la creación de esta nueva dirección general se convierta en un arma “efectiva y decidida a atender los problemas y la situación por la que están atravesando los autónomos”. También ha apuntado la disposición de su organización a trabajar de la mano de la nueva Dirección General “siempre que se produzca el compromiso de situar la ayuda y atención a los autónomos como principal objetivo”.
Por último, Amor ha señalado que es necesario iniciar el desarrollo urgente de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que es la “principal tarea que nos debemos marcar tanto la nueva Dirección General de Autónomos, como la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía”.
“Hay que ser realista en la toma de decisiones y no sólo basarla en un diálogo social ambiguo y con carencias de iniciativas, en el que los autónomos no se sienten representados. Los autónomos somos los verdaderos impulsores y generadores del empleo que tanto necesita nuestra economía y debemos tener nuestro sitio“, ha concluido Rafael Amor.