La llegada del año 2020 vino marcada por un contexto adverso en el ámbito económico a raíz de las previsiones de desaceleración de la economía española y unas perspectivas de creación de empleo desalentadoras. Enero empezó con una tasa de paro del 14% en España (Encuesta de Población Activa, INE), doblando la media de la Unión Europea. En este sentido, el mercado laboral ya representaba un motivo de preocupación para empresas y ciudadanos que se ha visto agravado con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que ha supuesto la destrucción de más de 300.000 empleos hasta el mes de septiembre, según datos de afiliados a la Seguridad Social.
Con el objetivo de conocer la evolución de las perspectivas de las empresas sobre el mercado laboral en España, InfoJobs publica el presente informe en el que ofrece la visión que tienen las empresas sobre la situación del empleo en el corto, medio y largo plazo (6 meses, 1 año y 2 años). El informe, cuyo trabajo de campo se ha llevado a cabo en los meses de febrero y julio, ofrece una comparativa sobre cómo han cambiado las percepciones de las empresas en relación a si mejorará, se mantendrá o empeorará el mercado laboral a raíz de la llegada de la pandemia de la COVID-19, incluyendo también las previsiones por tamaño de empresa y sector.
Índice de temas
Las empresas no prevén una mejora del empleo hasta 2022
A principios de año, antes de la crisis sanitaria, había un sentimiento generalizado de estabilidad laboral en el corto y medio plazo -así lo declaraban hasta el 50% de las empresas españolas-, a pesar de la desaceleración económica.Sin embargo, la llegada del coronavirus desbarató los planes y previsiones de contratación de las empresas, que siguen manejando un escenario de incertidumbre.
En este sentido, aunque en febrero se registraban algunas dudas sobre la evolución del empleo en el plazo de dos años (un 39% pronosticaba que la situación laboral empeoraría), tras la llegada del coronavirus, el 71% de las empresas encuestadas en el mes de julio prevé que las perspectivas sobre la evolución del empleo en España empeorará en los próximos 6 meses, y hasta un 43% afirma que la situación se mantendrá a lo largo de 2021. No es hasta dentro de dos años, cuando se revierten las previsiones y 7 de cada diez empresas pronostica una mejora de la situación.
Las pymes, más pesimistas que las grandes empresas
No cabe duda de que la pandemia no ha afectado a todas las empresas de la misma manera y las de menor tamaño se muestran más sensibles a un contexto de dificultades económicas y sociales como el que se vive en la actualidad. En este sentido, según los datos de la encuesta elaborada por InfoJobs en el mes de julio, un 73% de las empresas de menos de 50 empleados considera que la situación de los próximos seis meses empeorará. Sin embargo, entre las empresas de más de 50 trabajadores, este porcentaje cae hasta el 66%.
En el horizonte, a dos años vista, se repite la situación: el porcentaje de las empresas de más de 50 empleados que prevén una mejoría es del 74%, mientras que en el caso de las que tienen menos de 50 empleados el porcentaje es del 70%.
Sólo 2 de cada 10 empresas del sector servicios confía en que la situación se mantenga estable durante los dos próximos años
Las perspectivas sobre la evolución del mercado laboral en España también varían en función de los sectores de actividad. Aunque en el corto plazo la sensación de empeoramiento es generalizada, es el sector secundario, dedicado a la artesanía e industria, el que presenta unas perspectivas más optimistas: un 61% de las empresas prevé que la situación laboral empeorará, frente al 71% del conjunto de compañías encuestadas. Este sector es, además, el que prevé una mayor mejoría a un año vista (27%).
Sin embargo, al analizar los resultados de las previsiones de las empresas a dos años, el sector cuaternario (servicios vinculados a la sociedad de la información o del conocimiento) es el que espera una mayor mejoría (76% frente al 70% del conjunto de empresas). Por último, cabe destacar que sólo 2 de cada diez empresas del sector servicios confía en que la situación se mantenga estable durante los próximos dos años, a diferencia de las empresas del sector terciario (bienes y servicios), en el que hasta un 70% no espera que la recuperación se `produzca hasta dentro de dos años.