6 consejos para ahorrar energía y agua en casa

La energía es necesaria en el día a día de las personas, sin embargo muchas familias pasan dificultades para afrontar los pagos de los recibos de la luz, el gas y el agua.

Publicado el 20 Dic 2017

En estos tiempos ahorrar agua y energía en el hogar es importante no solamente para el presupuesto familiar, sino también para realizar un consumo más eficiente y sostenible de los recursos del planeta.

Y es que según datos recogidos por Wellindal, e-commerce especializado en productos del hogar, el gasto medio de los hogares españoles en electricidad y gas durante el primer trimestre del año ascendió a 338,4 euros, lo que supone un incremento de un 6% con respecto a los tres primeros meses de 2016.

Ahorrar energía y dinero sin renunciar al confort

Hoy en día es posible ahorrar energía además de dinero sin tener que por ello renunciar al confort. “Ofrecemos un gran contenido de productos online que permiten ahorrar energía sin tener que cambiar nuestros hábitos de vida, a la vez que nos sumamos a esta hermosa causa que es cuidar de nuestro planeta”, explica Enric Clos, responsable de producto de Wellindal.

Algunas recomendaciones prácticas

  1. Aislamiento de la vivienda. Con la llegada de los meses de frío, la mitad del consumo energético responde a la utilización de la calefacción, y por ello es necesario aislar la vivienda para mantener el calor. Para hacerlo de una manera más eficiente y económica, es posible utilizar cortinas gruesas, colocar plástico corrugado en la parte superior de las ventanas, o cerrar las puertas de las habitaciones que no están en uso para evitar que el calor se escape.
  2. Los mezcladores termostáticos además de ayudar a mejorar notablemente el ahorro del agua en el hogar permiten mezclar el agua caliente con el agua fría de todos los grifos existentes dentro de ella, disponiendo así de una temperatura constante y deseada en todo el hogar. También son necesarios los sensores de agua, sobre todo para baños y cocinas, ya que detectan al instante los primeros indicios de inundación e incluso miden la temperatura y la humedad.
  3. Luces LED y temporizadores digitales. Desde Wellindal recomiendan tener encendidas solo las luces que sean realmente necesarias. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción ayudará a obtener un ahorro real en el transcurso de un año. Asimismo, también recomiendan la utilización de luces LED donde se requiere iluminación de concentración o temporizadores digitales para encender equipos de iluminación.
  4. Temperatura estable. En lugar de desconectar y encender los aparatos de calefacción es mejor disponer de termostato de temperatura, con ello se logrará mantener una temperatura estable durante todo el día y consumir realmente lo que se necesita.
  5. Evitar encender la calefacción si no hay nadie en casa. Programar el termostato para que empiece a enfriar o calentar la casa unos 20 minutos antes de llegar, ajustando así el presupuesto familiar.
  6. Invertir en aparatos eficientes. Si se dispone de una caldera o un radiador eléctrico es necesario asegurarse que funcionan correctamente, o bien sustituirlos por aparatos de bajo consumo que proporcionarán una energía limpia y segura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2