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¿Qué es un TPV móvil?



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Descubrir qué es un TPV móvil, o terminal de punto de venta, puede tener muchas ventajas para las pymes que quieran incluirlo en sus negocios

Actualizado el 22 ago 2023



TPV Móvil

¿Qué es un TPV móvil?

Un TPV -Terminal Punto de Venta- es un dispositivo formado por un lector de tarjetas, un teléfono móvil y una App. Su utilización es sencilla pues tan solo requiere pasar la tarjeta por el lector y este envía la información a la app mediante conexión bluetooth o Wifi. La instalación es igualmente fácil pues no necesita mano técnica y es una solución muy utilizada en pequeños negocios, como es en el sector de la hostelería. Los TPV móviles pueden procesar el pago de todo tipo de tarjetas, como contactless, de chip, PIN o las que usan banda magnética, y funcional igual que un datáfono. Pero a diferencia de estos, los TPV móviles son simples lectores de tarjetas de crédito o débito que se asocian a un smartphone o tablet.

¿Cuál es su finalidad?

Su finalidad es bien concreta: procesar pagos a través de un sistema de conexión directa con el banco, funcionando al mismo tiempo como una ‘caja registradora’, ya que emite tickets y facturas, facilitando la gestión de inventario. Suelen ser utilizados principalmente para facilitar los pagos con tarjeta bancaria, sea esta de débito o de crédito, y actualmente, también incluyen la posibilidad de realizar pagos desde el móvil u otros dispositivos.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento se basa en las características de un teléfono móvil o tablet para gestionar los pagos con tarjeta sin tener que implementar un datáfono o TPV en el momento del cobro. Ofrece a diferentes establecimientos y otros negocios la posibilidad de cobrar en cualquier lugar y así no perder ninguna venta. Tampoco lleva comisión de mantenimiento y solo se requiere descargar una app en un teléfono móvil y conectarlo con el lector de tarjeta mediante conexión inalámbrica. El personal encargado del cobro solamente tiene que ingresar la cantidad en el TPV, el cliente introduce o desliza la tarjeta en el lector y autoriza la transacción. Finalmente recibe el ticket in situ si se trata de un TPV o bien por medio de SMS o email, si es una TPV de smartphone.

¿Cuáles son sus ventajas?

Cada vez más personas evitan llevar dinero en metálico con ellos y hacen uso de sus tarjetas de créditos para los diferentes pagos. Por eso, las ventajas que conlleva un TPV móvil son numerosas. Popularmente llamado datáfono móvil, incluye aquellos terminales que podemos utilizar con nuestro propio móvil a través de apps o directamente a través de conexión 3G o 4G utilizando tarjetas SIM. Suelen ser de un tamaño reducido, siendo una opción práctica y flexible para los negocios. De esta forma puede utilizarse en cualquier lugar, cobrando a los clientes allí donde estén, y recibir el abono del dinero al día siguiente en la cuenta bancaria del negocio.

Al utilizar una app gratuita y muy sencilla de instalar, no supone gasto alguno de instalación, ya sea móvil iOS o Android y las transacciones con tarjeta son seguras porque cumplen los mismos estándares de seguridad PCI que en un TPV tradicional. Se trata de una solución asequible, ya que no hay que pagar comisiones de mantenimiento, al abonar desde el propio móvil, la app es gratuita y el lector de tarjetas es económico.

Si se trata de un dispositivo TPV móvil, las ventajas también son amplias: los precios de compra no son elevados -hasta 89 euros- y no llevan comisión de mantenimiento. Además, se puede recibir el abono de los pagos en la cuenta deseada y también permite poder realizar los cobros en cualquier lugar.

¿Y los inconvenientes del TPV móvil?

En ocasiones la implementación del programa puede ser más dificultosa que los sistemas de pago que son más sencillos de usar y mucho más intuitivos. Además, el soporte técnico de los sistemas de pagos suele ser más efectivo, rápido y eficaz. Aunque los sistemas gratuitos también cuentan con soporte técnico, muchas veces no es tan eficiente como los usuarios desean.

¿Dónde pueden conseguirse?

Los TPV móviles pueden conseguirse habitualmente en las entidades bancarias o en empresas especializadas. Si se opta por ponerse en contacto con el banco para solicitar uno de ellos, hay que tener en cuenta que cada entidad bancaria cuenta con sus propias condiciones y precios para los TPV móviles, a la vez que tendrán que abonar una cantidad mensual por su uso establecido por contrato. Las firmas bancarias más solicitadas para conseguir uno de estos dispositivos son TPV móvil BBVA, TPV móvil Santander, TPV móvil ING Direct, TPV móvil Sabadell y TPV móvil Caixabank.

Algunas empresas especializadas en TPV

Al adquirir un datáfono móvil siempre hay que tener en cuenta el tipo de negocio al que se va a incorporar como modo de pago y considerar el conjunto de gastos. Existen algunas marcas en el mercado que proporcionan el dispositivo móvil y que varían en precio y características, si bien todas ellas cuentan con una importante aceptación. Estas son: Square, SumUp, Revolut Reader, Yavin, SmartPay, myPOS y Zettle. Los TPV móviles son una forma cómoda de pagar para los clientes y es una opción eficaz para diferentes tipos de negocios.

¿Por qué adquirir un TPV móvil?

Dada la evolución en los hábitos de compras de los consumidores, es la mejor opción para pagos móviles desde cualquier lugar. Los compradores cada vez más quieren realizar sus compras a través de tarjeta de crédito, algo que está suponiendo el abandono paulatino de la moneda corriente. Los TPV móviles permiten que no sea necesario tener que alquilar un datáfono al banco porque se puede tener un TPV en el propio móvil con tan solo comprar un lector de tarjetas y descargar una APP gratuita.

Ya sea desde un TPV móvil o desde un smartphone, este sistema de pago beneficia tanto a los clientes como a los propietarios de negocio y se ha convertido en una forma popular de pagar en bares, restaurantes, hostelería y demás tipos de establecimientos de servicios. Además, es una herramienta eficaz de cobro para autónomos que tienen que desplazarse a domicilios de clientes o para nuevos tipos de negocios donde prime la atención al cliente.

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