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Qué es la innovación abierta (y por qué todos dicen que quieren hacerlo)



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El modelo de innovación identificado por el economista californiano Henry Chesbrough, según el cual las empresas pueden utilizar recursos externos, tiene casi 20 años y también está muy extendido.

Publicado el 29 feb 2024



Innovación abierta
Innovación abierta

La innovación abierta ha alcanzado ya una fase de madurez en las empresas. Durante más de dos décadas, el mundo empresarial ha experimentado una profunda transformación interna y en sus relaciones con el mundo exterior gracias a la innovación abierta. Se trata de un enfoque estratégico y cultural según el cual las empresas, para crear más valor y competir mejor en el mercado, optan por utilizar no solo ideas y recursos internos, sino también ideas, soluciones, herramientas y habilidades tecnológicas que provienen del exterior, en particular de empresas emergentes, universidades, instituciones de investigación, proveedores, inventores, programadores y consultores. Al mismo tiempo, este nuevo enfoque de la innovación implica una revisión de los procesos empresariales y los perfiles de trabajo en el contexto de un cambio en la cultura interna.

¿Cómo surgió el término “innovación abierta”?

El primero en definir la nueva estrategia de innovación que está transformando el mundo empresarial fue Henry Chesbrough, economista y autor estadounidense, además de director docente del Centro Garwood de Innovación Corporativa de California.

Chesbrough bautizó el nuevo concepto con un libro titulado «Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology», publicado en 2003 por la editorial Harvard Business School Press. El académico reflexionó sobre el hecho de que la globalización había hecho que los procesos de investigación y desarrollo fueran cada vez más caros y riesgosos, porque el ciclo de vida de los productos se había acortado. Según Chesbrough, el paradigma de la «innovación cerrada», es decir, la investigación realizada dentro de los límites de la empresa, ya no podía ser suficiente a pesar del temor de las empresas de dejar de ser las únicas «propietarias» de las invenciones y de los intentos legítimos de proteger la propiedad intelectual con patentes y otros instrumentos. Tras el primer ensayo, siguieron otros sobre estos temas. La innovación abierta, por tanto, ya tiene casi un cuarto de siglo, pero su implementación se está produciendo de forma gradual y, sorprendentemente, no todo el mundo ha entendido aún del todo la eficacia de esta herramienta.

Definición de innovación abierta

A lo largo de los años, la definición de innovación abierta también ha evolucionado con la evolución natural de la situación económica y social. Esta es su explicación más reciente del propio Chesbrough:

«La innovación abierta es un modelo de innovación distribuida que implica entradas y salidas de conocimiento gestionado de forma selectiva a través de las fronteras de la organización, hasta el punto de generar también una «expansión», el fenómeno que se produce cuando una actividad económica produce efectos positivos incluso más allá de las áreas en las que actúa».

En su explicación, el profesor enfatiza que la aplicación de la innovación abierta no se expresa solo a través de acciones, quizás ocasionales, como el crowdsourcing, las colaboraciones con startups o universidades, o la innovación de los usuarios, sino cómo su implementación implica la revisión de los procesos de negocio y los perfiles de trabajo, con un fuerte componente cultural.

Todas las actualizaciones sobre el estado actual de la innovación abierta figuran en el último libro de Henry Chesbrough, «El futuro de la innovación abierta: creación de valor a partir de la innovación abierta en la era de la tecnología exponencial»

¿Cómo se produce la colaboración entre startups y empresas?

El paradigma de la innovación abierta pudo nacer y desarrollarse porque en los últimos años ha quedado claro que la innovación cerrada ya no era suficiente: por un lado, el conocimiento y el talento viajaban (y siguen viajando) a una velocidad cada vez mayor debido a las redes y a la facilidad de viajar, por lo que se ha hecho más difícil mantenerlos en la empresa de por vida. Por otro lado, los mercados de capitales, como demuestra el caso de las startups de Silicon Valley, también han empezado a centrarse en las empresas basadas en modelos y enfoques de negocio que son completamente nuevos y disruptivos en comparación con el pasado.

Como explicó a EconomyUp Solomon Darwin, director ejecutivo del Centro Garwood de Innovación Corporativa de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California (la «casa» de Henry Chesbrough y de la innovación abierta), por un lado, las grandes empresas son dinosaurios que necesitan innovación y por eso recurren a las empresas jóvenes. Por otro lado, las empresas jóvenes, al igual que los huevos, necesitan un entorno protector que sirva de incubadora para crecer bien y fortalecerse.

El modelo de la innovación abierta

La fórmula de innovación abierta requiere que una empresa pueda acceder a las innovaciones disponibles en el mercado integrándolas con su modelo de negocio. Este proceso también permite acelerar el tiempo de comercialización, es decir, reducir el tiempo entre la fase de concepción del producto o servicio o su comercialización: algunas de estas fases, como la creación de prototipos de algunos artefactos, también pueden ser abordadas en algunos casos por realidades externas, como las empresas emergentes. Según este esquema, no son quienes producen las mejores innovaciones internamente, sino quienes logran crear productos y servicios innovadores al modular mejor lo que viene de dentro y lo que pueden obtener de actores fuera del perímetro de la empresa. Hay pocas grandes empresas que tengan una audiencia de recursos internos tan amplia y funcional que no necesiten un intercambio con el mundo exterior. Y estas también se están dando cuenta de que las contribuciones externas representan un estímulo importante y, a veces, esencial.

Cómo ponerla en práctica

Las formas concretas en las que se lleva a cabo la innovación abierta pueden ser muchas. Esto puede lograrse organizando un concurso de ideas innovadoras, firmando acuerdos de colaboración con socios, abriendo centros internos o grupos de reflexión o realizando adquisiciones entre las empresas más interesantes. Veamos algunos de estos modos.

Convocatoria de premios

Son muchas las empresas que buscan ideas innovadoras entre las realidades más diversas (empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas, asociaciones o incluso particulares) que utilizan la herramienta de convocatoria de ideas, es decir, un concurso de ideas normalmente dirigido a personas o empresas activas en sectores de mercado específicos. La organización de la convocatoria, así como el recorrido, los objetivos planteados y los resultados, varían según la empresa que lanzó el desafío. No se excluye que los organizadores decidan invertir, directa o indirectamente, en las empresas que han desarrollado las innovaciones más prometedoras.

Algunas empresas pueden decidir organizar hackatones, concursos de programación durante los cuales piden a desarrolladores y programadores que desarrollen soluciones digitales innovadoras relacionadas con un sector determinado en un período de tiempo limitado (24 o 48 de forma continua, en general).

También es posible que las organizaciones opten por otorgar premios como método para identificar y destacar las realidades innovadoras que han despertado su interés y con las que, posiblemente, pretenden continuar la relación.

Incubadora y aceleradoras

Para llevar la innovación a una empresa, puede decidir crear incubadoras o aceleradoras de empresas emergentes gestionadas directa o indirectamente por la empresa. Estas estructuras están destinadas a apoyar los esfuerzos iniciales de las empresas jóvenes y acompañarlas en su crecimiento, proporcionando herramientas y espacios útiles para desarrollar un negocio eficaz. Supervisar el proceso de aceleración por parte de la empresa puede permitir una colaboración más directa y específica.

Asociaciones

Otra vía de innovación abierta se refiere a la posibilidad de celebrar acuerdos con socios externos. Pueden ser acuerdos interempresariales, en los que una empresa delega en otra, normalmente más pequeña, la creación de determinadas innovaciones o la producción de productos específicos. Pueden ser contratos de colaboración celebrados entre empresas y startups. Las multinacionales y las empresas pueden optar por iniciar asociaciones y relaciones de colaboración con universidades, centros de investigación o grupos de investigadores. O bien, una gran empresa puede asociarse con otra gran empresa, que quizás hasta entonces se consideraba una potencial competidora, para lograr objetivos comunes. En este caso, estamos hablando de la coinnovación, un paradigma de innovación basado en el cual las nuevas ideas y enfoques provenientes de recursos internos y externos se integran en una plataforma para generar nuevos valores y bienes compartidos por todas las partes interesadas, incluidos los consumidores.

Absorciones

La adquisición, por parte de corporaciones o grandes empresas, de nuevas empresas innovadoras o pymes se considera una de las principales herramientas para hacer innovación abierta. Las empresas que se hacen con la mayoría de las acciones de las nuevas empresas obtienen ideas, tecnologías y habilidades de una sola vez. En varios casos, la adquisición también implica la contratación de socios y/o empleados de la startup, para mantener la continuidad con la dirección anterior e integrar los talentos digitales identificados en su personal.

Innovación abierta, la fase de madurez

La innovación abierta, como decíamos, ya tiene un cuarto de siglo, por lo que el paradigma ha evolucionado a lo largo de los años. Como explicó Salomon Darwin a EconomyUp, la innovación abierta hoy en día significa conocimiento que se extiende en todas las direcciones gracias a la velocidad, la eficacia y la omnipresencia de las nuevas tecnologías. Pero es fundamental saber cómo gestionar este flujo de conocimiento. «Todo se está volviendo cada vez más digital e impulsado por el software», explica el académico. «Los activos se desmaterializan y se vuelven más livianos, más móviles y más rápidos gracias al aprendizaje automático. La tecnología digital ayuda a acelerar la innovación abierta, ya que permite resolver los problemas de una manera más rápida y participativa».

Fuente: Economyup.it, Network Digital360

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