Las pymes usan el ERP para optimizar su gestión

De las motivaciones que manifiestan las pymes para utilizar un ERP, Datisa destaca la búsqueda de la eficiencia, por encima de otros aspectos relacionados con la automatización o la digitalización.

Publicado el 12 Feb 2018

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Ser más eficientes. Ese es el objetivo que destacan la mayoría de las pymes que deciden implementar un ERP sobre el que apoyar su gestión empresarial. Ser más eficientes implica optimizar los recursos, pero también, mejorar los procesos que tienen que ver con el análisis, la planificación, organización, dirección y control de esos recursos con los que cuenta la compañía.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “las pymes implementan el uso de un ERP, ya sea en la nube o en los servidores propios, con la mirada puesta en la eficiencia y, en la rentabilidad”.

La rentabilidad es un aspecto también altamente valorado por las pequeñas y medianas empresas que toman la decisión de utilizar un ERP. Por la propia naturaleza de este tipo de negocios, es lógico, explica Pomar, que busquen una rentabilidad a corto plazo. Rentabilidad que las aplicaciones de gestión empresarial proporcionan de una forma visual y clara.

Sin embargo, la mayoría de las pymes con las que trabaja Datisa manifiestan su necesidad de ser más eficientes. En un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, las organizaciones deben responder con prontitud y transparencia. Deben practicar la escucha activa y facilitar la interacción con el cliente/usuario. Deben mostrarse flexibles y ágiles en sus procesos. Y, si consiguen hacer todo eso, manteniendo a raya los costes, se puede decir que estarán alineadas con los objetivos de eficiencia marcados.

Por áreas, es el entorno financiero el que más interés muestra por la utilización de aplicativos de gestión para garantizar la eficiencia de sus procesos y la que más ventajas encuentra en su utilización. Un ERP de gestión financiera proporciona toda la información necesaria para conocer al detalle el estado de situación de la compañía en cuanto a ingresos y gastos, en toda la extensión de los términos, es decir, cobros, pagos, deudas, tesorería, facturación, contabilización, trazabilidad de los documentos, previsión de saldos, planificación de presupuestos, conciliación bancaria, etc.

Seguido muy de cerca, el área comercial explica las claves de su gestión eficiente a través de la utilización de aplicativos que les permiten dar un mejor servicio al cliente, a través, no solo de la calidad del propio producto o servicio, sino a través de la optimización de procesos paralelos, ya sea en la gestión de proveedores (negociación de condiciones y precios…) o en la gestión del almacén (mejor control de stock y rentabilidad del almacén), entre otros.

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

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Redacción TICPymes

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