IDEAS Y TRUCOS

Pasos para mejorar la resilencia cibernética de las medianas empresas



Dirección copiada

El 47% de los ciberataques se dirigen a las medianas empresas y conllevan un aumento de los costes

Publicado el 30 ago 2023



AdobeStock_587267364

A pesar de que las medianas empresas son el salvavidas de la economía y la piedra angular del crecimiento y el progreso, también son las más vulnerables en cuanto a ciberseguridad y protección de datos, pues carecen de los recursos y las habilidades especializadas de las grandes corporaciones. No es de extrañar, por lo tanto, que el 47% de todos los ciberataques se dirijan a este tipo de empresas medianas, con consecuencias extremadamente costosas.

De hecho, según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), las pérdidas por ataques informáticos o errores humanos supusieron, en 2022, entre 2.000 y 50.000 € de pérdidas a las pymes. Y aunque ningún negocio es impenetrable, Dell Technologies recomienda cinco sencillos pasos que pueden realizar las medianas empresas para que su negocio sea más resiliente:

  1. Formar a los empleados: Según Gartner, en 2025 la falla humana será la responsable de más de la mitad de los incidentes cibernéticos más relevantes. Por ello es fundamental conocer cómo acceden los empleados a los datos, qué parte del negocio contienen los datos más valiosos y formar constantemente a los empleados sobre ciberseguridad.
  1. Concentrarse en los datos: Hoy en día, “infraestructura” significa almacenamiento de datos y sistemas hiperconvergentes, servidores, redes y protección de datos. Pero, independientemente de cómo se consuma la infraestructura de TI, debe ser confiable y estar protegida, realizando copias de seguridad periódicas y usando el cifrado centrado en los datos.
  1. Fortalecer la resiliencia cibernética: según la encuesta Dell Global Data Protection Index (GDPI) de 2022, el 91% de las organizaciones conocen o planean implementar una arquitectura Zero Trust. Con características de seguridad integradas diseñadas en el hardware, firmware y puntos de control de seguridad, este enfoque holístico ayuda a las organizaciones a lograr arquitecturas Zero Trust para fortalecer la resiliencia cibernética al ofrecer software, sistemas y servicios integrados de protección de datos para ayudar a garantizar que los datos y las aplicaciones estén protegidos y sean resistentes.
  1. Invertir en modelos de consumo de pago por uso: con soluciones de pago flexible y como servicio, las medianas empresas pueden disponer de proveedores experimentados para afrontar los desafíos tradicionales de protección de datos, como la construcción y administración de la infraestructura física.
  1. Servicios de detección y respuesta gestionados (MDR): frente alcreciente número de amenazas de seguridad, Detection and Response es una solución totalmente administrada, de extremo a extremo, 24×7, que monitorea, detecta, investiga y responde a las amenazas en todo el entorno de TI de una organización. Aunque la empresa conste de 50 puntos finales o miles, MDR mejora la postura de seguridad de la empresa y disminuye la carga del personal de TI.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4