IDEAS Y TRUCOS

Cómo utilizar los formularios y los opt-ins para recoger información de los usuarios



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La presencia de premios en las campañas incrementa la probabilidad de que los usuarios la completen

Publicado el 9 ene 2024



Formulario

Las campañas de marketing interactivas personalizadas son una de las acciones más utilizadas por las marcas para generar engagement, incrementar las ventas y maximizar su visibilidad. Sin embargo, obtener datos no siempre es fácil y, por ello, cada vez son más los negocios online que apuestan por implantar sistemas propios de recolección de datos a través de, por ejemplo, formularios y opt-ins.

Los formularios permiten a las marcas recoger opiniones, preferencias e información de contacto de los usuarios de forma estandarizada y estructurada. Mientras que, los opt-ins, permiten a los internautas mostrar su voluntad de involucrarse más con una marca, aceptando interacciones más personales e, incluso, la recopilación de más información de acuerdo a la ley.

Pero ¿cuáles son las tendencias en el uso de formularios y opt-ins? Para responder a esta pregunta Qualifio ha elaborado el informe “El poder de los formularios y los opt-ins en las estrategias de recopilación de datos para el marketing personalizado”, donde examina cómo utilizan las marcas los formularios y los opt-ins para recopilar first-party data y zero-party data.

Para el informe, la plataforma de recopilación de datos ha analizado, durante un año, cómo 30 marcas de consumo líder de Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Alemania utilizan las campañas de marketing interactivo y las campañas de gamificación.

Principales tendencias en formularios y opt-ins para recopilar datos

Según los datos recogidos, el 97% de las campañas de la industria FMCG (bienes de consumo de alta rotación) usan formularios. Seguidos de la industria de deportes y entretenimientos, que utilizan formularios en un 58% de sus campañas, y, la industria de medios, que usa este formato en un 57% de sus acciones de marketing.

Desde la compañía destacan que “casi todas las campañas de la industria FMCG que hemos analizado usan formularios de forma extensiva. Esto tiene sentido, ya que esta industria se apoya en gran medida en la recopilación y segmentación de datos, dado el amplio número de productos que lanza al mercado. Por otro lado, tanto la industria de medios como las del deporte y el entretenimiento, parecen encontrar un punto medio entre campañas identificadas y anónimas”.

Además, la presencia de premios en las campañas incrementa la probabilidad de que los usuarios la completen cuando un formulario aparece antes del contenido interactivo.

El informe también recoge que la industria de medios es la que más utiliza los formularios pre-rellenados, pues están presentes en el 41% de sus campañas. El objetivo de usar este tipo de formulario es el de mejorar la conveniencia y simplicidad del proceso de recopilación de datos para quienes comparten su información.

En el caso del uso de los opt-ins, los incluyen el 67% de las campañas de la industria FMCG, el 23% de las acciones de la industria de medios y el 18% de las campañas de las industrias del deporte y el entretenimiento.

De media, las industrias usan tres tipos diferentes de opt-ins en sus campañas, siendo el preferido la newsletter. Las industrias del deporte y el entretenimiento utilizan este op-in en el 92% de sus campañas, seguido de la industria de medios, que lo utiliza en el 89% y la industria FMCG, que lo usa en un 63% de las campañas.

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