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Cinco consejos para combinar el SEO y la Inteligencia Artificial



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La combinación de la Inteligencia Artificial es una herramienta clave para la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO 

Publicado el 7 dic 2023



seo ia

El desarrollo de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, obliga a los motores de búsqueda, como Google o Bing, a actualizarse constantemente. Lo mismo sucede con el SEO, que está también en continua evolución para adaptarse a los hábitos de búsqueda cambiantes de los usuarios.

Desde Súmate, agencia internacional de marketing digital, explican cómo combinar la IA con el SEO en la estrategia de posicionamiento orgánico de las marcas para conseguir los mejores resultados. 

La combinación perfecta: SEO e Inteligencia Artificial

Ofrecer respuestas cada vez más precisas, ricas y útiles ante las consultas de los usuarios es el objetivo de las constantes actualizaciones en el algoritmo de Google. Una buena estrategia SEO tiene que saber afrontar estos cambios, optimizando tanto aspectos técnicos como de contenido para asegurar un buen posicionamiento orgánico del sitio web dentro de las páginas de resultados.

En esta labor, la IA se presenta como un asistente ideal para perfeccionar tácticas, identificar correctamente al público objetivo, detectar tendencias de búsqueda, encontrar vías de mejora de la experiencia de usuario e, incluso, generar contenido muy personalizado de manera automatizada.

Todo ello permite reaccionar con rapidez y eficiencia, acompasando la comunicación con los intereses de la comunidad digital y de los potenciales clientes.

Pero, ¿podría Google penalizar el uso de estas herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de contenido? La respuesta a esta cuestión reside, como es habitual, en poner al usuario en el centro. Según han manifestado fuentes de Google, siempre y cuando la creación de contenido mediante IA no tenga como objetivo manipular el posicionamiento, esta práctica no será castigada dentro de los rankings. El contenido fiable, útil y orientado a personas será premiado por Google con una mayor visibilidad orgánica, haya intervenido o no la IA en su elaboración.

5 ideas de uso de la IA para mejorar el posicionamiento SEO

  1. Afinar la búsqueda de keywords: Para reconocer las palabras clave determinantes para el negocio existen diversas herramientas de IA que pueden estudiar la conducta de los clientes potenciales. Además, dan la oportunidad de extraer comparativas con los competidores, así como retocar el contenido generado en torno a estas keywords para que tenga más posibilidades de escalar hasta los primeros puestos en la SERP. 
  2. Predecir tendencias: A través de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático aplicados a un histórico de datos, es posible anticipar el comportamiento de los usuarios. Este conocimiento resulta muy valioso para planificar las acciones de marketing digital adelantándose al surgimiento de las tendencias y a la propia competencia. 
  3. Optimizar el metaetiquetado: Las metaetiquetas ayudan a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de un sitio web, a la vez que favorecen el posicionamiento SEO y aportan información a los usuarios.  Títulos,descripciones y otras metatags pueden ser optimizadas en bloque con herramientas de IA, ahorrando tiempo y recursos dentro de las tareas de SEO Content.
  4. Responder a las búsquedas visuales y por voz: Las nuevas formas de buscar de los usuarios por voz, a través de Siri o Alexa, y por imágenes, a través de Google Lens, van ganando terreno al lenguaje escrito. La IA generativa puede apoyar en el desarrollo de contenidos multiformato orientados a estas consultas. 
  5. Diagnosticar fallos y proponer soluciones: Gracias a la IA es más sencillo localizar los puntos débiles dentro de una estrategia, un contenido o un sitio web. Una vez hecho el diagnóstico, la IA también acompaña en la propuesta de soluciones y en su evaluación. 

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