Si repasamos el listado de las 100 marcas más valiosas del mundo, según el ranking que establece la revista estadounidense ‘Forbes, sólo encontramos tres marcas. Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Banco Santander y BBVA.
La primera de ellas, que cuenta con más de 2.100 tiendas repartidas por todo el mundo, se sitúa en el puesto 53 y está valorada por en unos 10.700 millones de dólares (9.377,60 millones de euros), un 13% más que el año pasado. Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado para alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.010,5 millones de euros), lo que le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación. BBVA se sitúa en el puesto 94 del ranking con un valoración de marca de 42.900 millones de dólares (37.653,09 millones de euros), después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.
Además, España se sitúa como el quinto país más exportador de firmas de retail a nivel global, gracias principalmente al peso de la principal enseña de Inditex, según se recoge en el informe, que analiza la presencia de 240 marcas internacionales y 140 ciudades de todo el mundo.
Por su parte, Apple se consolida por sexta vez como la marca más valiosa del mundo con un valor de 154.100 millones de dólares (135.068,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor crece un 26%, hasta 82.500 millones de dólares (72.312,4 millones de euros) y por Microsoft con una valoración de 75.200 millones de dólares (65.913,8 millones de euros), que copan el podio de la clasificación.