El Registro ha existido en todas las plataformas de Windows desde Windows 95, aunque existen importantes diferencias. En Windows XP, el Registro está almacenado en diferentes partes, que están localizadas en las carpetas Windowssystem32config y Documents and settingsusername.
El Registro tiene una estructura jerarquizada, como las carpetas en nuestro disco duro. A cada árbol se le denomina celda o clave. Cada clave contiene subclaves y valores. Estos valores representan la información almacenada en el Registro.
Claves del registro
El Registro en Windows XP consiste en una serie de cinco archivos, las claves o celdas. Estas aparecen como un icono de carpeta cuando abres la base de datos utilizando la herramienta de edición del Registro, Regedit: Claves del registro
HKEY_CLASSES_ROOT: Contiene información relativa a todos los tipos de archivos así como las operaciones OLE; es un enlace a HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareClasses
HKEY_CURRENT_USER: Almacena la configuración de los distintos usuarios que inician una sesión a partir de la clave HKEY_USERS.
HKEY_LOCAL_MACHINE: define la información relativa al hardware instalado así como la configuración del software instalado.
HKEY_USERS: contiene la configuración de cada perfil de usuario definido en el sistema como el Panel de Control o la configuración del escritorio. Cuando se incorpora un nuevo usuario, su configuración se almacena en una clave aparte.
HKEY_CURRENT_CONFIG: Forma parte de HKEY_LOCAL_MACHINE que proporciona la información y la configuración del hardware instalado y es utilizada por el subsistema Plug and Play de Windows. Tiene tres tipos de valores: alfanumérico, binario y DWORD. Cada tipo se usa dependiendo del contexto y se muestran en la columna de Tipos en la parte derecha del panel Regedit.
Por otra parte, cada clave contiene tres tipos de valores:
REG_SZ: Contiene valores alfanuméricos, generalmente contiene información como la ruta de una aplicación.
REG_BINARY: Contiene valores binarios como poder almacenar cadenas de datos cortas o largas.
REG_DWORD: Dispone de los valores DWORD pueden ser introducidos como decimales o hexadecimales. Estos valores suelen usarse para habilitar o deshabilitar características, generalmente 1 para habilitar y 0 para deshabilitar. El valor DWORD en las capturas de pantalla son utilizadas como un número.