Una app que controla el tiempo de videojuego de los chavales

No existe una poción mágica para desconectarlos pero sí existen algunos métodos que pueden resultar de utilidad.

Publicado el 23 Dic 2015

51499_59

Si usted tiene hijos pequeños sabrá que los videojuegos son una bendición y una condena al mismo tiempo. Por un lado le permiten tomarse un respiro pero en otro sentido no hay manera de alejar a los chavales de las pantallas, sea una aplicación educativa o un juego clásico en el que un fontanero italiano rescata princesas de dragones mientras pisa mal encarados champiñones mutantes.

Los videojuegos son extraordinariamente adictivos para los más pequeños y hay que regular su consumo. Pero no sólo eso: sobrepasar el tiempo de juego expone al niños a problemas de salud –cansancio visual, dolores musculares- o de conducta –agresividad, adicción-.

No existe una poción mágica para desconectar a los chavales pero sí existen algunos métodos que pueden resultar de utilidad. Un buen primer paso por establecer interruptores externos o señales que indiquen que ya deben dejar el juego. Algunas producciones resultan tan atrapantes (incluso para los adultos) que muchas veces no se dan ni cuenta del tiempo que llevan dándole al botón o a la tecla. Asimismo, es necesario establecer límites claros de antemano recortando las expectativas. Finalmente, es conveniente proporcionar al menor elementos de motivación que les ayuden a controlar las ganas de seguir jugando, procesos todos ellos que forman parte del denominado aprendizaje de la autoregulación.

En este sentido, existe una aplicación Playtime Kid Crono para regular el tiempo de juego de los chavales e impulsar la diversión en el mundo real. Se trata de un temporizador fácil de usar que ayuda a establecer topes a los padres y a autocontrolarse a los hijos. Estamos ante una app diseñada con menores de diez años que fomenta la motivación hacia un comportamiento más saludable por medio de recompensas. Si el niño deja de jugar, un avatar reflejará su estado de ánimo dependiendo del tiempo que haya pasado ante la pantalla.

El pequeño se identifica con este curioso personaje, al que desea ver siempre despierto y sonriente, lo que le anima a tratar de respetar los límites impuestos por papá y mama, al tiempo que aprende que el exceso de juego electrónico provoca cansancio.

Playtime Kid Crono está disponible a partir de iOS 6 (para iPod, iPhone, iPad) en versión de pago (0.99 euros). Sólo se paga una vez y se puede descargar en varios dispositivos con la misma cuenta de iTunes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados