La cronicidad de los pacientes es un problema de salud de primer orden para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que las nuevas tecnologías se adaptan cada vez más para ofrecer soluciones al respecto. En este sentido, ClepIO, es una aplicación que permite autogestionar, de forma segura, contenidos de salud, tanto del propio usuario como de otros para introducir o consultar informes médicos, intervenciones, análisis…
Esta aplicación encuentra su mayor potencial como servicio a los pacientes crónicos. Cuando uno de estos enfermos empieza con un tratamiento, suele ser emplazado por el profesional sanitario para analizar las analíticas y conocer si el mismo ha funcionado.
Sin embargo, a los pacientes les suele costar recordar exactamente los detalles del seguimiento del tratamiento que han llevado a cabo.
Esta herramienta online permite también la sincronización con dispositivos medidores (wearables) de multitud de marcas. Tal es el caso de las pulseras, smart-watches, básculas, tensiómetros, etcétera, de fabricantes como Fitbit, o de todos aquellos compatibles con Google Fit o Apple Healthkit (Polar, Nike+ Running, Jawbone, etc.). De esta manera, el usuario registra automáticamente su pulso cardíaco, distancia recorrida o nivel de glucosa, entre otros, y conserva esa información para consultas a posteriori.