EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
5 maneras en que Google Translate puede salvarte en tus próximas vacaciones
En el mundo se hablan más de 7.000 idiomas. Obviamente, no necesitamos saberlos todos, pero en ocasiones conviene alguno de ellos que no conocemos para hacernos entender.
Redacción TICPymes18/07/2022

Saber idiomas nos abre muchas puertas, pero no siempre conocemos la lengua que se habla allá donde vamos, bien por motivos de trabajo o por simple placer, para pasar unos días de asueto solos o acompañados. Sea como fuere, si no sabemos el idioma del lugar, siempre podemos acudir a nuestro teléfono móvil y a una buena app de traducción.

Google Translate lidera el camino, con aplicaciones para iOS y Android, que ayudan a los viajeros a romper la barrera del idioma, desde menús hasta mensajes de texto, conversaciones y pronunciación en más de cien idiomas.

Lee fácilmente menús y letreros

Una de las mejores características de Google Translate es su capacidad para descifrar menús y letreros usando la cámara del móvil. Simplemente, selecciona el ícono de la cámara en la pantalla principal de la aplicación, luego apunta tu dispositivo hacia las palabras que no entiendes.

La aplicación escanea lo que sea que estés apuntando, detectando lo que cree que son palabras y frases. Puede traducir todo o seleccionar solo la parte que te interesa con solo deslizar el dedo.a

La función funciona mejor con texto escrito nítido, pero siempre que las palabras sean lo suficientemente claras, es sorprendentemente preciso.  Esta parte de la aplicación ahora admite casi 40 idiomas diferentes, y se agregan más todo el tiempo. La compañía ha comenzado a usar tecnología neuronal para algunos de estos idiomas, lo que brinda traducciones más precisas al buscar contexto en oraciones completas, en lugar de palabras individuales.

Guía de pronunciación

Saber las palabras correctas es solo la mitad de la batalla en un país extranjero. Si te equivocas en la pronunciación, a menudo tendrás tantos problemas como si no hablaras el idioma en absoluto.

La aplicación ayuda con esto al ofrecer pronunciar palabras y frases traducidas en voz alta: ingresa las palabras en español, tradúcela y luego toca el ícono del altavoz pequeño para escucharlas a través del altavoz del móvil.

Tendrás más éxito con lenguajes bastante comunes, que utilizan actores de voz reales. Los otros usan una traducción robótica que será más difícil de entender para cualquiera.

Tener una conversación básica

Si necesitas tener una conversación sencilla con alguien, la aplicación también puede ayudarte. Sin embargo, deberás encontrar a alguien que sea lo bastante paciente, ya que no es una experiencia muy natural. Después de seleccionar el par de idiomas que desea usar y tocar el ícono del micrófono, se te presenta una pantalla con botones para cada idioma.

Toca el idioma que conoces, luego habla cuando se ilumine el ícono del micrófono. Tus palabras se traducen a texto en la pantalla y se pronuncian en voz alta. Si luego tocas el botón del otro idioma, la persona con la que está hablando puede responder, y eso también se traducirá.

Probablemente, no desees utilizar esta función para conversaciones largas o complicadas, pero funciona lo suficientemente bien para la comunicación básica.

Traduce ese SMS que no entiendes

Si estás en el extranjero y usas una tarjeta SIM local en tu teléfono, no es inusual recibir mensajes SMS de la compañía celular en un idioma que no entiendes.

A menudo es solo publicidad, pero a veces es algo más importante, tal vez tiene un correo de voz o se está acercando a su límite de llamadas o datos y necesitas recargar su crédito. El problema es que normalmente no sabes cuál es cuál.

Google Translate tiene una opción de traducción de SMS incorporada que lee tus mensajes de texto recientes y te permite seleccionar el que te gustaría traducir. Solo toma un segundo y puede ayudar a garantizar que su teléfono siga funcionando cuando lo necesites.

¿No puedes escribir las palabras? ¡Dibujalas!

Si bien algunos idiomas son bastante fáciles de escribir en un teclado estándar en español, otros son bastante difíciles. Los acentos, los signos diacríticos y los idiomas no latinos requieren teclados diferentes y, a menudo, algo de práctica para poder escribir correctamente.

Si solo necesitas traducir unas pocas palabras y usar la cámara no funciona (una nota escrita a mano, por ejemplo), puedes escribirlas directamente en la pantalla de tu teléfono o tableta. Simplemente, copia las formas con el dedo y, siempre que sea razonablemente preciso, obtendras una traducción como si hubiera escrito las palabras.

¿Qué tan preciso es Google Traslate?

De acuerdo al un estudio realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas, encontró que el traductor de Google funciona mejor cuando traduce contenido de otros idiomas al inglés con solo 0,28 errores por 10 palabras. A pesar de la falta de errores, la legibilidad promedio de las traducciones al inglés no obtuvo tan buenos puntajes, con solo 6/10, en términos de precisión y claridad.

El traductor de Google aprende accediendo a contenido multilingüe de la web. Dado que el inglés es uno de los idiomas más hablados (y escritos en el mundo), el traductor de Google tiene acceso a más documentos en inglés que otros idiomas. Entonces, esto hace que el traductor de Google esté más cerca de los «hablantes nativos de inglés» que pueden traducir mejor de otros idiomas a su lengua materna.

El español es uno de los idiomas más fácil de traducir para Google

Con 590 millones de personas aproximadamente, nuestro idioma es uno de los más hablados a nivel global, alimentando permanente al algoritmo de Google. El traductor  cuenta con una alta tasa de precisión del 97%. Solo hubo 0,34 errores en cada 10 palabras traducidas y una calificación de legibilidad impresionante de 7,4 sobre 10 de acuerdo al estudio de Preply. 

Sin embargo, el punto débil del traductor, son las frases coloquiales. “Se me va la olla”, “tener mala leche” o “estar hasta en la sopa” son frases incompresibles para el traductor. Siempre uses el traductor trata de ser lo más formal posible. 

Google Translate es genial, ¡pero no lo uses para todo!

Google Translate no es infalible. Si bien está mejorando todo el tiempo, se debe tener cuidado al usarlo para obtener información crucial.

La extraña mala traducción de un menú no es gran cosa. Conseguir información de dosificación incorrecta en la medicación lo es. 

Computing 815