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miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
6 beneficios de la implementación del Desktop as a Service
Se espera que el mercado del Desktop as a Service (DaaS) prácticamente alcance los 17 millones de euros en 2029. El acceso remoto a todos los servicios, la agilidad de la implantación, así como la escalabilidad y la flexibilidad son los principales beneficios del DaaS.
Redacción TICPymes14/07/2022

Según datos del Banco de España, se ha producido un incremento en el porcentaje de empresas que han reducido su facturación hasta el 26,4%, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior. El complicado panorama económico actual ha llevado a las empresas españolas a empezar a reducir costes para poder seguir operando y la inversión en tecnologías estratégicas ha sido y seguirá siendo clave durante los próximos años para la supervivencia de las empresas.

La tecnología de Desktop as a Service (DaaS) cuenta entre sus múltiples ventajas, precisamente, este abaratamiento de los costes, además de otras muchas como ser más flexible y escalable y ayudar a las empresas que precisan de un acceso remoto a sus servicios. Al ser una herramienta tan versátil, su uso está creciendo de forma constante y, según el último estudio de Future Market Insights, se espera que el mercado DaaS facture 5.2 millones de euros en 2022 y que llegue hasta casi los 17 millones de euros en 2029. En este contexto, atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales, destaca las seis principales ventajas de la implementación de los DaaS.

Reducción de costes

Al contrario que otras tecnologías anteriores, la utilización del DaaS permite que la inversión en infraestructura sea prácticamente nula, ya que es el proveedor cloud el encargado de aportar la equipamiento necesario para la implementación de la tecnología, evitando así que la compañía tenga que hacer una inversión inicial en infraestructura para poder hacer uso de esta tecnología. Adicionalmente, el coste de la licencia de utilización también ha evolucionado en los últimos años y las empresas actualmente solo tienen que pagar por la utilización del servicio.

Simplificación de las tareas de mantenimiento

Al ser una tecnología cloud-native, las implantaciones se hacen con una filosofía de infraestructura como código, lo que facilita las tareas de mantenimiento de la misma. Es especialmente importante en el caso de las actualizaciones, ya que para la empresa desaparecen muchas tareas relacionadas con la gestión del propio sistema, al ser un servicio que ofrece el propio proveedor cloud, al igual que el inventariado del hardware, del que se ocupa el proveedor de la tecnología DaaS.

Agilidad en la implantación

Al ser servicios gestionados por proveedores cloud, los DaaS pueden ser implementados en un menor tiempo que los VDIs (infraestructura de escritorio virtual), ya que estos requerían de una infraestructura propia para poder funcionar. Por su parte, los DaaS se pueden implementar de forma prácticamente automática desde que la empresa que requiera el servicio lo contrate con un proveedor cloud, permitiendo así una implantación más rápida y funcional para la empresa.

Escalabilidad y flexibilidad

Uno de los principales beneficios de los DaaS, es que al ser un servicio cloud, en el caso de que haya picos de demandas, es un sistema escalable que se puede adaptar a esa demanda, lo mismo ocurre en los casos en los que la demanda sea menor, reduciendo así los costes para la compañía que tan solo tiene que pagar por lo que usa. La implementación del DaaS también aumenta la flexibilidad en el acceso ya que, en el caso de que el empleado necesite acceder a otro tipo de aplicaciones que no tenga en su dispositivo, podrá hacerlo sin problema y las actualizaciones serán automáticas en su dispositivo.

Seguridad

Según datos del sexto informe de Ciberpreparación de Hiscox, más de la mitad de las empresas españolas han sido víctimas de un ciberataque durante el último año. A pesar de ello, los escritorios virtuales son entornos seguros y aislados ya que la información empresarial no está guardada en el servidor on premise de la propia empresa, sino que están deslocalizadas, reduciendo notablemente la posibilidad de robo de datos, corrupción de datos o avería del dispositivo final y reduciendo notablemente la inversión en seguridad que tiene que realizar la empresa.

Acceso remoto a todos los servicios

Otras tecnologías anteriores solo permitían el acceso limitado a la información empresarial desde los dispositivos de los trabajadores y era necesario que los empleados tuvieran que ir físicamente a las oficinas para poder acceder a ella de forma segura. Por el contrario, el principal beneficio de la implementación del DaaS es la capacidad que otorga a los empleados de acceder a todos los recursos disponibles de la empresa independientemente de su localización, pudiendo así trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

“Durante los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías han transformado los servicios de los proveedores cloud permitiendo que estos puedan ofrecer productos más innovadores y que se adapten a las nuevas necesidades laborales. En el contexto en el que nos encontramos este tipo de tecnologías son cada vez más útiles para las empresas, que pueden acceder a los mismos servicios por una fracción del coste” afirma Daniel Crespo, LoB Manager de Cloud e Infrastructure de atSistemas.

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