EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 10 de agosto de 2022
Tecnología
Las 5 tendencias en innovación cloud para 2022
Los expertos en tecnología cloud de Scaleway han detectado que el aumento de la multicloud, arquitecturas cloud más modulares, los microservicios y el impulso del código abierto serán las tendencias cloud con más fuerza.
Redacción TICPymes18/02/2022

Impulsada por la pandemia mundial, la transformación digital de innumerables sectores ha tomado forma en 2021 a una velocidad y escala sin precedentes, con la nube consolidándose como el pilar central sobre el que se construye el mundo digital. De hecho, en 2021, el mercado cloud mundial ha cumplido con las predicciones de los analistas de que se multiplicaría por 10 para 2030 (en comparación con 2020).

La creciente dependencia de las tecnologías cloud ha provocado también mayor presión y escrutinio sobre el sector. Tanto los actores ya presentes como los nuevos esperan que la industria cloud continúe avanzando rápidamente, tanto en el desarrollo de nuevas soluciones como en la respuesta a los retos técnicos, prácticos y sociales actuales.

Los expertos en tecnología cloud de Scaleway, proveedor europeo de infraestructura cloud y centros de datos, analizan 5 tendencias en innovación cloud que empresas y proveedores deberán tener en cuenta en 2022:

1. El multicloud seguirá aumentando

El multicloud, o el uso de varios proveedores cloud en lugar de depender de uno solo, ganará impulso en 2022, ya que los actores son cada vez más conscientes de los riesgos de poner todos los huevos en la misma cesta. De hecho, las caídas de los principales proveedores han causado muchos dolores de cabeza a los clientes, como se demostró con la gran interrupción de AWS, con consecuencias en todo el mundo. La tendencia a la multiplicidad de nubes permitirá mayor elección, arbitraje de precios y gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista geopolítico como de la capacidad de recuperación. Además, la promesa de garantizar la continuidad del negocio a la vez que se reducen los costes hará también que la multicloud se consolide como el status quo.

2. Los usuarios no quieren lidiar con servidores más de lo necesario

La adopción de la abstracción de la arquitectura cloud moderna seguirá progresando rápidamente tanto en contenedores, con Kubernetes en particular, como en servicios Serverless.

Según Gartner, para 2025, el 85% de las empresas ejecutarán contenedores en su desempeños, frente a menos del 30% que lo hicieron en 2020. Este crecimiento en la adopción de contenedores apunta a la escalabilidad y flexibilidad de la arquitectura, cualidades cada vez más demandadas. La reducción de los costes y la complejidad no solo permitirá un uso más eficiente de los recursos, sino que también acelerará el trabajo eficiente, ya que se dedicará menos tiempo a la gestión de la tecnología.

3. La arquitectura cloud será cada vez más modular

A medida que se desarrollen las necesidades tecnológicas y se requieran nuevas aplicaciones, la arquitectura cloud tendrá que ser cada vez más modular para soportar las aplicaciones aún desconocidas y que los ecosistemas de productos funcionen bien juntos. Conforme se afianzan las tecnologías emergentes, las previsiones apuntan a que el tamaño del mercado de microservicios cloud se triplicará entre 2020 y 2026. Además, se espera que la predicción de IDC de 2018 de que el 90% de las aplicaciones contarán con arquitectura de microservicios en 2022 se haga realidad. Para desarrollar arquitecturas modulares de contenedores o Serverless se aumentará el foco en la conexión de productos “pegamento”, como la cola de mensajes o la observabilidad, que marcarán la diferencia.

4. La IA liberará un enorme potencial en la investigación médica

La Inteligencia Artificial y la robótica están transformando la asistencia sanitaria, así como otros sectores. Sin embargo, para aprovechar este potencial será necesario recurrir a soluciones cloud centralizadas y edge computing, ya que el despliegue de servidores locales para la investigación de recursos intensivos supondrá un coste demasiado elevado. Los proveedores cloud tendrán que afrontar este reto ofreciendo soluciones cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.

5. El código abierto como generador de equilibrio

El código abierto se posicionará como la solución ideal para proporcionar un terreno de juego equilibrado. A medida que la comunidad del software se aleja cada vez más de los productos basados en la propiedad intelectual y las patentes, las barreras de entrada se reducen significativamente, abriendo así las puertas a personas y empresas con menos recursos, ya sean nuevas empresas, compañías en fase inicial, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de países en desarrollo, etc.

“Todas estas predicciones nos hablan de grandes avances y cambios en el mundo de las TI que tendrán resultados directos en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Puede que se cumplan o no, pero si hay algo que podemos tener claro es que estamos en el precipicio de una gran transformación digital a nivel mundial, y ese gran cambio será propiciado, en gran medida, por las tecnologías cloud y sus desarrollos e innovaciones futuras” afirma Yann Lechelle, CEO de Scaleway.

 

Computing 815