EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 12 de agosto de 2022
Tecnología
7 tips para proteger la privacidad de los menores en Instagram
¿Cómo puedes ayudar a tus hijos a navegar por Instagram de forma segura? La compañía experta en ciberseguridad ofrece 7 consejos para ayudarte a proteger su privacidad en la aplicación.
Redacción TICPymes05/01/2022

Mientras que muchos adolescentes han sido cautivados recientemente por otras aplicaciones, sobre todo TikTok, Instagram sigue manteniendo su posición entre los jóvenes usuarios de Internet. De hecho, los niños de entre 13 y 17 años representan el 8% de todos los usuarios de Instagram.

Sin embargo, al ser una red de interacción social, Instagram también puede constituir un peligro para los menores de edad, principalmente por aquellas amenazas asociadas a las redes sociales, incluyendo el ciberacoso, los pedófilos, las estafas y la exposición a contenidos altamente inapropiados. A continuación, ESET, compañía experta en ciberseguridad, ofrece hasta 7 consejos para proteger la privacidad de tus hijos utilizando algunas de las funciones integradas en la plataforma.

  1. El concepto más importante es la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: cualquier cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las recientes medidas dirigidas a los usuarios más jóvenes y a sus padres o tutores, esta red social pone por defecto a los usuarios menores de 16 años en cuentas privadas cuando deciden unirse a la aplicación, aunque todavía pueden optar de forma voluntaria por cambiar a una cuenta pública. Sin embargo, una cuenta privada suele ser la mejor opción, sobre todo porque requiere que su propietario apruebe quién puede seguirle y así, ver su contenido.
  2. Como segundo consejo en torno a este asunto y si tu hijo tiene razones de peso para utilizar una cuenta pública, considera la posibilidad de ayudarle a que al menos parte de su contenido esté disponible sólo para su lista de amigos cercanos. También merece la pena hablar con tus hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil público: no es aconsejable dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que han compartido, etc., ya que esto puede proporcionar a los ciberdelincuentes el suficiente material para todo tipo de estratagemas nefastas, incluidas las que implican la clonación de las cuentas de las víctimas.
  3. Es posible que hayas oído en decenas de ocasiones la expresión: “tengo un mensaje directo”. Los mensajes directos son una parte común de la cultura de Instagram. Los adolescentes no se limitan a dar “me gusta” y comentar las publicaciones de los demás, sino que a menudo se comunican a través de los mensajes directos. Dicho esto, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a tus hijos.
  4. Con esto en mente, Instagram ahora impide que los adultos envíen mensajes a los menores de 18 años a menos que sigan a esos adultos. Otra función de seguridad que la plataforma ha puesto en marcha recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es la de compartir avisos o notificaciones de seguridad para fomentar la vigilancia de los adolescentes en las conversaciones con los adultos a los que ya siguen.
  5. Los comentarios, las etiquetas y las menciones son otras formas en las que los usuarios pueden interactuar entre sí y probablemente no faltarán menores que utilicen estas funciones a su antojo. En general, es conveniente asegurarse de que extraños al azar no puedan etiquetar o mencionar a tus hijos en sus publicaciones y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos.
  6. También es posible que se produzcan discusiones acaloradas en torno a temas de actualidad e incluso trolls que las inciten u hostiguen. Si quieres ocultar los comentarios ofensivos tanto a los ojos de tus hijos como a los de sus seguidores, puedes activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. El sistema ocultará los comentarios que contengan los términos marcados, con la misma opción disponible para los mensajes directos. Además, puedes configurar una lista de palabras personalizada, en la que puedes incluir los términos que consideres personalmente ofensivos.
  7. Además, considera la posibilidad de animar a tus hijos a tomar medidas adicionales destinadas a promover un uso prudente de la aplicación. Por ejemplo, según su blog de diciembre de 2021, Instagram está empezando a animar a los menores a tomar descansos regulares de las pantallas. Además, les está ayudando a gestionar su huella digital facilitando la eliminación masiva de contenidos, likes y comentarios antiguos. En marzo de 2022, la plataforma lanzará su primer conjunto de controles parentales, dando a los padres la oportunidad de ver cuánto tiempo pasan los niños en la red social y establecer límites de tiempo de pantalla.

 

Computing 815