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viernes, 30 de julio de 2021
Tecnología
¿Qué es una pasarela de pagos y cuáles son sus principales ventajas?
Las pasarelas de pago se han convertido en fieles compañeras de viaje para los comercios a lo largo de todo el proceso de checkout, permitiendo no solo efectuar cobros, sino aportar un valor añadido para el negocio.
Redacción TICPymes21/07/2021

Detrás de una compra hay todo un mundo repleto de fases y agentes que intervienen en el proceso. Por ello, es importante conocer qué papel ocupa la pasarela de pagos en todo esto y algunas de las funcionalidades y ventajas que pueden sumar valor al comercio.

Algunos de los principales agentes que intervienen en este proceso son la pasarela de pagos, las entidades procesadoras, el banco adquirente, los esquemas de tarjetas y el banco emisor. No obstante, este artículo se centrará en dar a conocer el valor que aporta una pasarela de pagos a los comercios, así como sus principales productos y funcionalidades de valor añadido.

Pasarela de pagos

Proveedor de servicios de pago que proporciona soluciones tanto para el comercio físico como online, permitiendo procesar las operaciones llevadas a cabo entre los compradores y los comercios. Elegir la pasarela de pagos que mejor se adapte a las necesidades del comercio, será vital a la hora de conseguir una mejora de la experiencia de cliente.

Cabe destacar que los servicios que puede ofrecer una pasarela de pago van mucho más allá de permitir simplemente el procesamiento de las transacciones. Entre las funcionalidades más comunes de valor añadido destacan:

  • Múltiples métodos de pago: ofrecer al usuario distintos métodos de pago como Bizum, PayPal, WeChat Pay o Alipay a la hora de abonar sus compras, supone una ventaja competitiva para los comercios, pues reducirá la fricción en el proceso de pago, aumentará la conversión y, por lo tanto, la experiencia de cliente mejorará.
  • Servicio de adquirencia: algunos proveedores de servicios de pago permiten la aceptación y liquidación de los pagos realizados al comercio. Se trata de un servicio imprescindible para cualquier negocio y que hasta hace relativamente poco tiempo, era principalmente ofrecido por los bancos.
  • Acceso a información valiosa para el comercio: conocer el comportamiento de compra de los clientes significa tener acceso a una gran cantidad de información. Esto puede ayudar a los comercios a detectar patrones de comportamiento que les permita analizar oportunidades de negocio y mejorar así la toma de decisiones estratégicas.
  • Posibilidad de establecer pagos recurrentes: los pagos recurrentes se han convertido en una de las tendencias de este año. Ya se aplican en muchos sectores, por ejemplo, cuando se realiza el pago de una cuota periódica que permite el acceso a contenidos audiovisuales online ilimitados, o con la aparición de nuevas marcas de moda por suscripción, cuyo modelo de negocio se basa en el envío mensual de una selección de prendas mediante el pago de una cuota fija al mes. Sin duda, el subscronomics se ha convertido en la nueva forma de comprar e innovar y se espera que mueva cerca de 480.000 millones de dólares en el mundo en 2025. Por ello, contar con una pasarela de pagos que facilite la creación de este tipo de planes, ayudará al comercio a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo del momento.

A continuación, se destacan las principales ventajas de contar con una pasarela de pagos con servicios globales e integrados:

·       Aumento del ticket medio: ofrecer una gran variedad de métodos de pago, así como dar al cliente final la posibilidad de aplazar sus compras, son aspectos que cobran importancia a la hora de elegir una pasarela de pagos. Esto puede repercutir favorablemente en un aumento del ticket medio, ya que, si el consumidor dispone de ciertas facilidades de compra que le permitan elegir su método de pago preferido o aplazar el pago, puede verse reflejado en un aumento del ticket medio.

·       Aumento y fidelización de clientes: permitir la integración de los programas de fidelización de los comercios en los sistemas de cobro para poder aplicar los beneficios o descuentos en las operaciones, es sin duda, algo que valoran muy positivamente los comercios. De esta forma, el usuario podrá hacer uso de sus beneficios o descuentos en cualquiera de los canales de venta del comercio y éste dispondrá de un sistema unificado para la gestión de sus programas de fidelización.

·       Máxima seguridad en las transacciones: algunas pasarelas cuentan con soluciones digitales que cumplen con los máximos estándares de seguridad establecidos por la industria de los medios de pago, como PCI DSS o 3DSecure, aumentando así la confianza que depositan los clientes en el comercio. Además, hacer saber al usuario que el tratamiento de sus datos personales es seguro y cumple con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, hace que se sienta más cómodo y confiado introduciendo sus datos y a lo largo del proceso de checkout.

·       Fácil integración: integrar la pasarela de pagos en el comercio tiene que poder realizarse de la forma más fácil y rápida posible, para que así, el comercio pueda comenzar a vender cuanto antes. Los plugins para los principales CMS del mercado y la integración vía API para personalizar al máximo el proceso de pago, pueden facilitar la integración de la pasarela de pago en el comercio, todo ello sin necesidad de disponer de grandes conocimientos de programación y sin tener que llevar a cabo un amplio desarrollo.

Desde Sipay, pasarela especializada en soluciones de pago omnicanales, destacan la importancia de saber elegir la pasarela de pagos que mejor se adapte al modelo de negocio del comercio, de tal forma que sea capaz de aportarle valor más allá de permitir el cobro de sus transacciones. Ir un paso más allá de lo que se espera de una pasarela de pagos y contribuir en una mejora de la experiencia de cliente será decisivo a la hora de elegir cuál de ellas resulta más apropiada para un negocio.