EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 22 de abril de 2021
Tecnología
Cómo comprimir un PDF
Comprimir un PDF ayuda a adjuntar archivos en trámites que obligan a que el documento tenga un peso máximo
11/02/2021

Pocas cosas más frustrantes que intentar presentar un documento en formato PDF, y no poder hacerlo por un límite de peso, existen. Comprimir un PDF se ha convertido en una acción prácticamente rutinaria para muchas personas, ahora que tantos trámites y gestiones han de realizarse de forma digital.

FormatPDF es un conversor, editor y compresor de PDF que permite realizar diferentes acciones online sobre un documento PDF. Es una herramienta que está disponible en , donde incluye una opción llamada “Comprimir PDF” que, como su propio nombre indica, permite comprimir cualquier documento en formato .pdf hasta un tamaño más reducido.

Desde dicho apartado, el proceso para comprimir un PDF online es tan sencillo como:

  1. Entras en la herramienta de Comprimir PDF.
  2. Pulsas sobre “Selecciona archivo PDF” (o arrastras el fichero) y eliges el documento PDF que deseas comprimir.
  3. Eliges el nivel de compresión (desde la más agresiva, “Compresión extrema”, hasta la más suave, “Baja compresión”, pasando por la intermedia, “Compresión recomendada”) y pulsas sobre “Comprimir”.
  4. Listo: en unos segundos, tendrás tu documento PDF comprimido.

La ventaja de reducir el peso de un PDF a través de la compresión es que, sin necesidad de modificar el documento original, los diferentes algoritmos de compresión aplican un tratamiento al documento que aligera el peso del fichero prácticamente sin pérdida de calidad.

¿Cómo es posible comprimir un PDF sin que pierda calidad? Pocas personas saben que, en realidad, lo que hace que un PDF ocupe mucho espacio no es precisamente la calidad del documento:

  • Las fuentes de letra ocupan espacio: añadir una sola fuente de texto adicional a tu documento, puede incrementar su peso en un rango de entre 300 y 400 KB. Dado que un PDF rara vez pesará más de 1 o 2 MB, se trata de una diferencia muy a tener en cuenta a la hora de redactar el documento.
  • Una imagen vale más que mil bytes: en este caso, literalmente, ya que las imágenes tienen un impacto directo en el espacio que ocupa un fichero .pdf. Añadir una sola fotografía adicional al documento, especialmente si es de alta resolución, inevitablemente hará que el archivo pese más.
  • Exportar como PDF en baja calidad es una alternativa: en el momento de guardar un documento después de haberlo creado, todos los programas de ofimática (Microsoft Word, Adobe Acrobat Pro y similares) disponen de una opción en los ajustes de guardado que permite guardar el fichero con algo menos de peso, para que ocupe menos espacio. En un año que seguirá marcado por el teletrabajo, las gestiones telemáticas y el envío de documentos en formato digital, no está de más tener a mano una herramienta que permita realizar diferentes acciones con documentos PDF en línea. FormatPDF es tan solo una alternativa, habiendo otras muchas opciones como I Love PDF, Small PDF o PDF To Go, que también permiten realizar diferentes acciones sobre documentos online.
  • El problema no es el formato PDF: que un documento pese 1, 2 o 3 MB menos o más no importa a nadie, ya que hoy en día las conexiones a internet permiten descargar cientos de archivos de ese tamaño al día sin ningún problema: la dificultad viene cuando se trata de adjuntar el PDF en un formulario, los cuales normalmente tienen limitaciones de peso para subir los archivos.
Computing 801