EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 12 de agosto de 2020
Tecnología
Cómo evitar que la memoria de tu móvil se llene por las felicitaciones navideñas
La acumulación extra de datos en tu teléfono tiene como consecuencia que las funcionalidades de los dispositivos se ralenticen
Redacción TICPymes16/12/2019

La navidad es una época que muchos aprovechan para retomar el contacto con amigos, familia o conocidos. Una acción que los smartphones nos han facilitado gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. De hecho, se calcula que solo por WhatsApp, la app de este tipo que reina en España, se enviarán más de 60.000 millones de mensajes con imágenes y videos durante estas fiestas, un contenido que, de paso, llenará la memoria de nuestros dispositivos.

Desde Librephonía.com, plataforma de venta de teléfonos reacondicionados, explican que “como consecuencia de la saturación de recepción de archivos multimedia, nuestro móvil va más lento porque el sistema interno del dispositivo emplea más tiempo en encontrar un espacio de bloques disponible o, incluso, puede que algunas funcionalidades básicas como hacer una foto o recibir mensajes de video sea imposible. De ahí, que recibamos el temido mensaje de que no disponemos de espacio suficiente para recibir o enviar archivos”.

Para evitar esto y liberar espacio en nuestros dispositivos podemos seguir alguno de los siguientes consejos que recoge la compañía: 

  • Borra los mensajes antiguos. Evitar acumular conversaciones con contactos que no hablas frecuentemente. Pero no lo hagas de forma manual, ya que existe un método automático que puede ir eliminando memoria cada mes sin necesidad de emplear tiempo en ello.
  • No guardes copias de archivos. Evita copiar o descargarte archivos en alta calidad, ya que ocuparán gran espacio en la memoria del teléfono que hace que aumente la ralentización de tu dispositivo.
  • Limpia los datos de aplicaciones. Las aplicaciones instaladas van guardando información del uso que hacemos de ella y acumulan datos debido a las actualizaciones. Por ello, debemos entrar regularmente en ellas y borrar manualmente los datos acumulados.
  • Borrar memoria caché. Esta memoria se utiliza para permitir que las apps de nuestro teléfono funcionen de forma óptima. Sin embargo, también necesitan ocupar parte de la memoria del teléfono para su funcionamiento. Por ello, se aconseja que eliminemos información de la caché y así, permitamos que continúe actualizando nuestro dispositivo de forma correcta.
  • Utiliza una memoria externa. Mueve información a la tarjeta de memoria externa de tu terminal y así, te servirá como un apoyo extra al cuál podrás acceder sin restar funcionalidad a tu dispositivo.
  • Desinstala aplicaciones. En repetidas ocasiones nos instalamos aplicaciones para conseguir una promoción o descuento. Aprovecha para eliminar esas apps que ya no usas y que solo hace que tu móvil acumule información que no necesitas.
  • Desactiva las descargas automáticas de archivos de las aplicaciones. Generan la mayoría del almacenamiento basura.
  • Guarda datos en la nube. Hay muchas aplicaciones que nos ofrecen almacenamiento gratuito en la nube y podemos utilizarlo como espacio extra.

Por último recuerda que el mantenimiento de tu smartphone es muy importante y de ello dependerá en gran medida la vida útil de tu teléfono.