«Tenemos un algoritmo de búsqueda de vuelos único en el sector»

Josef Kepesi, CTO de Kiwi.com, nos desvela las claves del éxito de la startup que acaba de llegar a España

Publicado el 12 Jun 2017

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Kiwi.com es un buscador de vuelos que acaba de desembarcar en España. Esta startup llega con un novedoso y rompedor algoritmo que permite combinar automáticamente conexiones multi-destino mediante vuelos de aerolíneas que normalmente no operan juntas, ni colaboran en código compartido. Por ello han conseguido clasificarse entre las 10 mejores plataformas del mundo y las 5 mejores de Europa. TIC PYMES ha estado con su CTO y creador del algoritmo, Josef Kepesi.

¿Cómo se cuela uno entre los grandes en tan poco tiempo?

Yo lo resumiría diciendo que hemos ofrecido algo totalmente innovador y único en el mercado y además en el momento adecuado. Kiwi.com tiene un algoritmo de búsqueda de vuelos único en el sector, gracias al cual podemos combinar automáticamente conexiones multi-destino, mediante vuelos de aerolíneas low cost y full service, que normalmente no operan juntas ni colaboran en código compartido. Damos opciones de reservar vuelos de formas que nadie ofrece. Gracias a ello, hemos pasado de ser una empresa pequeña de 2 personas a una de más de 1.300 en tan sólo 5 años, lo que sin duda es muy positivo.

Usted contribuyó a desarrollar el famoso algoritmo, clave para Kiwi.com. ¿Cómo es posible que estemos hablando de un ahorro del 80%?

Porque ofrecemos combinaciones únicas mediante el ‘virtual interlining’, combinando más de 650 aerolíneas que no colaboran en código compartido unas con otras. De esta forma, cuando el usuario realiza una búsqueda, el algoritmo obtiene resultados en cuestión de segundos de forma mucho más rápida que nuestros competidores. Esto permite ahorrar tiempo y dinero.

Desembarcáis en España, más concretamente en Barcelona. ¿Por qué no Madrid? ¿Qué os ofrece la Ciudad Condal?

Barcelona es parte de nuestra expansión global, al igual que lo han sido Kiev (Ucrania), Fiyi (Oceanía), Split (Croacia) y Belgrado (Serbia) y lo serán cuatro delegaciones que abriremos en los próximos meses en Praga (República Checa), Dalian (China), Manila (Islas Filipinas) y Durban (Sudáfrica). El mercado español es clave para nosotros abrir oficina en Barcelona era algo fundamental para nuestra estrategia ya que es una ciudad con mucho movimiento de gente, incluso gente que viene de Londres a trabajar y muchas empresas tecnológicas que se están instalando en la que se considera la “Silicon Valley” española.

Vuestra llegada a Españ, ¿está también relacionada con el incremento de viajeros españoles que usan la plataforma de Kiwi.com?

Sí, el mercado español está en el top 10 de nuestra compañía y es, por tanto, uno de los más importantes para nosotros y confiamos en que siga siéndolo con la apertura de la oficina en Barcelona..

Otra de vuestras señas de identidad es la “Garantía Kiwi.com”, que garantiza el reembolso del billete o la búsqueda de otro vuelo adicional en caso de retraso o cancelación de un vuelo de escala. ¿Es una buena manera de fidelizar al usuario? ¿Funciona?

Muchos consumidores vuelven a reservar con nosotros precisamente por ello. Proporciona una seguridad adicional para los viajeros en caso de retraso o cancelación del vuelo, cubriendo estos itinerarios con la citada “Garantía Kiwi.com”. Esto significa que si el primer vuelo se retrasa y el de conexión con la otra línea aérea se pierde, Kiwi.com facilita al usuario otro pasaje al destino final gratis o reembolsa el dinero.

En España llevamos años buscando vuelos en Internet y la competencia no es precisamente pequeña. ¿Tenéis pensado como hacerles frente?

Realmente somos únicos, no tenemos competidores, porque nadie hace lo que nosotros. Ese es nuestro principal argumento y en el que nos basamos para hacerles frente y posicionarnos como la mejor alternativa.

¿Habéis participado en alguna aceleradora o habéis contado con alguna ayuda para crear Kiwi.com?

Al principio sí estuvimos en una empresa aceleradora de start ups ya que necesitábamos un impulso. Aunque en un principio recibimos una ayuda de 1,5 millones de euros, desde hace 3 años somos rentables y somos sostenibles mediante nuestros propios ingresos.

¿Cuáles son los planes de futuro de Kiwi.com?

Principalmente construir una plataforma para viajar, que el viajero no se preocupe de nada más. Ofrecerle ofertas totalmente personalizadas y que se adapten a lo que quiere y busca. Además, la app debe otorgar rapidez en la búsqueda y máxima comodidad al usuario. Nuestro próximo paso es ofrecer también conexiones con autobuses y trenes que nos lleven hasta o desde los aeropuertos para así completar y globalizar la oferta y hacer de Kiwi.com la mejor y más barata opción para viajar. Queremos hacer la vida más fácil a los viajeros de todo el mundo. Este es nuestro mayor omisión a corto y a largo plazo.

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Redacción TICPymes

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