“Aunque la mayoría de las empresas ha mejorado su facturación, solo el 66% está contratando, porque siempre hay unos meses de distancia entre la mejora de la actividad y la decisión de aumentar plantilla”. Son palabras del director general de Hays en España, Christopher Dottie, en la presentación de la Guía del mercado laboral 2016. Dicho informe sostiene, en resumen que la mejora del empleo en España empieza a tener efectos en los movimientos internos de las empresas. Aunque solo el 10% de las compañías que operan en España dice que ya ha superado la crisis, el 84% admite que ha aumentado su facturación y seis de cada diez han contratado trabajadores recientemente.
Según esta encuesta siete de cada diez empresas consultadas prevé hacer nuevas contrataciones este año. La mitad harán tanto contratos temporales como indefinidos, el 36%, solo contratará empleados fijos y el 14%, solo temporales. Dottie asegura que “hay un optimismo moderado en las empresas, que quieren contratar. De hecho, hemos detectado que hay más miedo entre las compañías a perder el talento, o a que sus mejores empleados se vayan a la competencia que, entre los trabajadores miedo a perder su trabajo”. Así lo reflejan los datos de la guía elaborada por Hays, donde indica que el “40% de las empresas teme una fuga de talento”, mientras que solo el 23% de los trabajadores tienen miedo a perder su puesto de trabajo. En la anterior Guía de 2015, solo el 34% de las empresas temía una fuga de sus empleados top.
“Las empresas han estado siete años eligiendo a sus profesionales sin problemas y ahora empiezan a ver que algunos de sus mejores empleados se van”, explica Dottie. El 32% de las empresas consideran que el motivo de esta fuga de talento es que la competencia ofrece salarios más elevados, el 24% cree que este fenómeno se produce porque la compañía no tiene un buen plan de retención de profesionales y el 20% “porque existe una falta de desarrollo profesional dentro de la empresa”.
El responsable de Hays asegura que pese al optimismo empresarial, la situación del mercado laboral español no es ni mucho menos óptima. “No se puede olvidar que el 56% de los empresarios sigue opinando que hay una brecha entre los trabajadores que necesitan y la formación que éstos tienen u otras asignaturas pendientes como el elevado paro juvenil o el de larga duración de los mayores de 45 años”.