WhatsApp ha alcanzado los mil millones de usuarios activos y cada vez es más difícil ‘moderar’ esta gigantesca comunidad de usuarios que, de forma diaria, intercambian millones de mensajes de texto, imagen y vídeo. Como esta moderación, más típica de un foro de Internet, es imposible por asuntos de privacidad, WhatsApp permitirá que sean los propios usuarios los que ejerzan de vigilantes de las malas conductas.
De esta forma, un usuario podrá ser ‘suspendido’ de forma temporal cuando reciba demasiados bloqueos por parte de otros usuarios.
La compañía no ha querido desvelar cuántas veces tiene que ser bloqueado un usuario para suspender su cuenta, pero sí podemos ver que las cuentas se suspenderán de forma temporal o de forma permanente.
Por el momento, las herramientas que WhatsApp pone en manos de sus usuarios son estas, la de bloqueo y la de ‘reportar como SPAM‘. La primera de ellas está disponible para cualquier contacto, lo tengamos registrado en nuestra agenda de contactos o no. Y la segunda, la de reportar como SPAM, está disponible para nuevas conversaciones que inicien otros usuarios con nosotros, y siempre y cuando no tuviéramos ese número ya guardado en nuestra agenda de contactos.