Ayer tuvo lugar en el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, la primera jornada de la VIII edición del encuentro de emprendedores, pymes, start-ups y autónomos, Salón MiEmpresa, que continuará hoy ofreciendo ponencias y consejos prácticos a lo largo de sus 10 salas.
Uno de los principales puntos fuertes de la cita han sido los conocimientos prácticos que parten de la experiencia: por un lado, los asistentes han tenido la posibilidad de escuchar las dificultades a las que empresas ya consolidadas se han enfrentado en su camino al éxito; y por otro lado, distintos inversores han explicado cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores.
La inauguración del evento ha estado a cargo de Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, quien ha presentado en la sala ¡Sin Límites! la ponencia “Después de caminar, correr es fácil”. Con esa frase explicaba los comienzos difíciles de su empresa y se sinceraba para alentar a emprendedores que vayan a afrontar etapas difíciles: “nos quedamos sin dinero varias veces y nos pasó lo que a todos a veces no ha pasado; no queríamos vivir”.
La importancia del equipo ha sido una de las claves de éxito más repetidas durante el primer día en Salón MiEmpresa. Se ha puesto de manifiesto que contar con el compromiso de los trabajadores es algo más que una buena acción y ha ayudado en muchos casos a salvar empresas. En la sala Enamora, Alejandro Artacho, CEO y socio fundador de Spotahome, también remarcaba esta idea apuntando la importancia de la implicación de los empleados en el proyecto.
Además de contar con experiencia vivida de primera mano, las ponencias partían de casos reales desde otra óptica: la de inversores y business angels. Este ha sido el caso de Carlos Blanco, managing partner de Encomenda VC y fundador de Nuclio y Conector. Él ha señalado que “pasan los años y las situaciones de errores siguen siendo las mismas”.
Sébastien Chartier, consejero delegado de Creaventure y cofundador de Salón MiEmpresa, ha realizado un balance del primer día: “La jornada de hoy ha sido muy gratificante porque hemos logrado que todas las ponencias tuviesen gran asistencia y algunas superasen el aforo como la Sala Enamora y la Sala de Mentoring. Hechos como estos nos confirman la necesidad de un evento que intente cubrir las necesidades de quienes comienzan o desean consolidar su andadura empresarial”.