Nueva plataforma de la UE para resolver online litigios de eCommerce

La Comisión Europea ha creado la primera plataforma europea alternativa para resolver litigios en línea.

Publicado el 13 Ene 2016

25108_41

El eCommerce ha crecido exponencialmente durante los últimos años en el continente europeo. Tan es así que los legisladores comunitarios, amparados en la última ley del consumidor, han creado la primera plataforma europea alternativa para resolver litigios en línea.

Se configura por tanto un nuevo escenario en el que los comercios online tienen nuevas obligaciones, tales como aportar mayor información para satisfacer la normativa europea de consumo. En este apartado, hoy deben asimismo informar a sus clientes de la existencia de esta nueva plataforma a pesar de que aún no se encuentra operativa.

Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops, la compañía alemana que ha certificado más de 20.000 comercios online en todo el Viejo Continente entre los que se incluyen El Corte Inglés o Marks&Spencer, especifica las nuevas medidas que han de tomarse en el sector del eCommerce para adaptarse a la nueva legislación. “La nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”, asegura el directivo en este sentido.

• ¿Qué tienen que hacer los vendedores 2.0?

Facilitar en link a la nueva plataforma de resolución de conflictos en línea http://ec.europa.eu/odr. de un modo sencillo, con fácil acceso e introduciendo un “aviso legal” o “contacto” como antesala del siguiente texto: «Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/“.

¿Cómo deben informar los vendedores que ya se hayan sometido a entidades de resolución de conflictos?

Del mismo modo que en el epígrafe anterior. Esta información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato. Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: «La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea».
Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.

¿Qué pasa con aquellos que estén adheridos a otras entidades de resolución alternativa de litigios?

También están sujetos al deber de informar sobre la existencia de esta nueva plataforma así como de la posibilidad de recurrir a ella. Si se envían ofertas por e-mail deberán incluir un link a la citada plataforma comunitaria.

¿Cuándo estará disponible la plataforma?

A pesar de que su lanzamiento estaba previsto para el 9 de enero, éste se pospone hasta el lunes 15 de febrero. No obstante, ya está obligado a informar.

¿Cómo será la nueva plataforma?

Sabemos que albergará una sección para cada uno de los actores de la compraventa online. En el siguiente enlace se puede ver su futuro aspecto:
https://webgate.acceptance.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3