Las mujeres solo ocupan el 36% de los puestos directivos en España

En los empleos relacionados con la Inteligencia Artificial, solo el 22% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres

Publicado el 06 Mar 2023

74964_16

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Promulgada de manera oficial por la organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, aunque celebrada desde muchos años antes, esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por lograr una participación en la sociedad y un desarrollo personal en igualdad con el género masculino.

Pese a que, tal y como refleja el último Informe del mercado de Trabajo de la Mujeres publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los datos de contratación de mujeres han aumentado 1,45 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta situarse en el 44,52% de la contratación total. Factores como la brecha salarial, la diferencia de representación en puestos directivos o en algunos sectores de gran importancia en el futuro de la empleabilidad hacen que uno de los aspectos más relevantes dentro de estas reivindicaciones recaiga en el ámbito laboral.

En enero de 2023 se registró la menor cifra de desempleo femenino en el primer mes del año desde 2009 con un total de 1.740.085 mujeres paradas. En comparación con el año anterior, esta cifra ha descendido en 101.385 personas, un 5,51%. Pese a esto, las cifras de desempleo femenino continúan siendo mayores que las del masculino, ya que durante el mes de enero se registraron 1.168.312 hombres desempleados en España, 571.773 menos que el dato femenino.

En cuanto a la evolución de este desempleo, tal y como explica el portal de estadísticas Statista, la tasa global de desempleo femenino estimada para el año 2023 es aproximadamente 0,1 puntos porcentuales superior a la masculina, con un 5,8% y un 5,7% respectivamente. Además, para el año 2024, la femenina aumentará al 5,9%, mientras que la masculina se mantendrá estable.

Para Sílvia Balcells, directora de la multinacional de soluciones de RRHH Synergie España “el hecho de que las cifras de la tasa de desempleo de hombres y mujeres cada vez se encuentren más parejas se debe al gran aumento de la concienciación acerca de los derechos laborales de la mujer”, aunque “se debe seguir trabajando para lograr que estos resultados continúen mejorando de manera significativa”.

Empleos peor pagados y con menor responsabilidad

Según el último Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres publicado en 2022 por el SEPE, los empleos con mayor tasa de mujeres en España son el de trabajadores de cuidados personales a domicilio (95%), empleados domésticos (93%), auxiliares de enfermería (86%), operadores de maquinaria de coser y bordar o personal de limpieza (83%).

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística permiten apreciar que, a medida que aumenta la responsabilidad de los cargos, el porcentaje de representación de las mujeres disminuye. Ellos explican que casi un 75% de las mujeres que forman parte del mercado laboral son empleadas que se encuentran por debajo de un superior en el organigrama de la empresa y sin trabajadores a su cargo, un 8,5% son trabajadoras independientes, un 7% ocupa mandos intermedios, el 4,7% son encargadas, un 4,3% son directoras de una pequeña empresa y tan solo el 0,4% tienen un puesto de directiva en una mediana o gran compañía. Unido a esto, el Informe Women In Business 2022 afirma que el 64% de los puestos directivos en España están ocupados por hombres.

Para finalizar, en cuanto al futuro de la mujer en el mercado laboral, uno de los grandes retos para las trabajadoras de nuestro país es poder acceder a los empleos que más impacto tendrán en el futuro. Tal y como explican desde Naciones Unidas, para el año 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, pero, la representación de las mujeres en este tipo de empleos actualmente es muy reducida. Por ejemplo, en los trabajos relacionados con la inteligencia artificial, un 88% de los empleados son varones, mientras que tan solo el 22% son mujeres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados