Consejos para una navegación segura

El 7 de febrero es el día de Internet seguro cuyo objetivo es crear una experiencia de Internet mejor y más segura concienciando sobre cómo utilizar la tecnología de forma responsable y respetuosa

Publicado el 06 Feb 2023

33467_84

El próximo martes, 7 de febrero es el Día de Internet Seguro, un acto de sensibilización mundial coordinado por la red Insafe/INHOPE de Bruselas con el apoyo de la Comisión Europea. El objetivo del Día de Internet Segura es crear una experiencia de Internet mejor y más segura concienciando sobre cómo utilizar la tecnología de forma responsable y respetuosa.

Más del 90 % de las personas que viven en países desarrollados utilizan internet, lo que las convierte en potenciales víctimas de ciberdelitos, incluidos el robo de identidad, el robo financiero, las violaciones de la propiedad intelectual, el malware y la ingeniería social maliciosa. De acuerdo con el informe global de la compañía de ciberseguridad Fortinet más del 80% de los incidentes de seguridad se atribuyen a la falta de habilidades cibernéticas, lo que pone de relieve la importancia de formación en ciberseguridad..

Consejos sobre ciberseguridad

Fortinet ha recopilado una serie de consejos para que la ciberseguridad esté presente desde las edades más tempranas:

  • Eduque a sus familiares y amigos para que mantengan la privacidad de su información personal identificable (IPI) en Internet, animándolos a no compartir sus nombres reales con extraños ni facilitar información sobre su lugar de residencia.
  • Establezca reglas claras para el uso de Internet por parte de los niños y los adolescentes; por ejemplo, cree listas de páginas web y aplicaciones autorizadas o establezca la obligación de solicitar la aprobación de los padres para determinadas actividades.
  • Asegúrese de que todos los miembros de la familia entienden la importancia de las contraseñas seguras, cómo crearlas y por qué no deben compartirlas con nadie más. Otras prácticas recomendables en materia de contraseñas son crear una diferente para cada cuenta, evitar frases comunes e incluir números y caracteres especiales.
  • Hable con su familia sobre los medios de comunicación y sobre cómo detectar fuentes falsas e identificar fake news y posibles estafas.
  • Explique qué son los intentos de phishing y cómo identificarlos. Deje claro que no se debe hacer clic en un enlace sospechoso ni abrir archivos adjuntos desconocidos.
  • Anime a los niños y adolescentes a acudir a un adulto de confianza si no están seguros de algo que encuentran en Internet o si les preocupa un sitio web o una interacción en particular.
  • Adelántese a las posibles amenazas:Revise las aplicaciones que usted y su familia utilizan y comente cualquier problema de seguridad sobre su uso.Instale en sus dispositivos un software antivirus adecuado y otras medidas de seguridad, como el control parental.Aproveche la tecnología VPN para establecer el anonimato en Internet y mejorar la seguridad al navegar por redes públicas.Fomente el uso de la autenticación multifactor (MFA) para ayudar a proporcionar capas adicionales de seguridad.Promueva la instalación de actualizaciones de software para mantener los dispositivos al día.Controle que las compras online se realicen desde sitios seguros, dado que las plataformas de comercio electrónico suelen ser objetivo de los ciberdelincuentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados