Cómo evitar la fuga de clientes en tu sitio web estas navidades

Mantener a los posibles compradores en los sites es sencillo si se cuenta con las herramientas de análisis adecuadas

Publicado el 15 Dic 2022

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Con diciembre, llegamos al ecuador del periodo de alto consumo y el último Black Friday nos deja algunos datos reseñables. El 25 de noviembre los retailers españoles incrementaron un 20% el número de usuarios en sus sitios web, siendo los sites de moda y tecnología los más beneficiados, según la consultora GfK. Además, un estudio de Salesforce revela que durante la Cyber Week, las ventas online y el tráfico digital llegaron a batir récords, con un 76% del tráfico en ecommerce llegando a través de dispositivos móviles.

A pesar de la incertidumbre provocada por la crisis, seguimos consumiendo y, aunque en los últimos años noviembre se ha convertido en un mes señalado, los españoles somos de tradiciones férreas y, según Deloitte, el grueso de consumo se centrará en este mes, con una previsión de compras del 49% y un gasto medio por hogar de 634€.

Contentsquare, especialista en la analítica de la experiencia digital, pudo realizar un análisis de 2.600 millones de sesiones de usuarios en sitios web de venta minorista, constatando que durante la semana del Black Friday, las tasas de conversión de todos los sitios web aumentaron un 78%. Pero, al mismo tiempo, la analítica observó que los errores de navegación debidos a tiempos de carga lentos, errores técnicos o un mal diseño UX se acrecentaron un 21%, un aspecto que no se puede repetir durante las semanas de Navidad, ya que solo frustraría al usuario, perdiendo oportunidades de conversión para las marcas.

Analítica automatizada para identificar y reparar fricciones

Los sitios web y las aplicaciones actuales, se caracterizan por una complejidad que ahora se acentúa por la infinita variedad de navegadores, dispositivos y comportamientos de los usuarios existentes. Esta dificultad hace que los equipos de Desarrollo y Operaciones (DevOps) a menudo luchen por mantener unos Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) rápidos y minimizar el Tiempo Medio de Reparación (MTTR) de problemas. De esta forma, centrar los esfuerzos en la resolución de fricciones, impide que los equipos de ingeniería de productos, DevOps y de sitios y aplicaciones impulsen nuevas ideas para aumentar los ingresos.

Con el objetivo de ayudar a los equipos a resolver los errores técnicos que puedan surgir durante el Customer Journey, Contentsquare ha mejorado su solución Find & Fix, añadiendo una analítica de errores, seguimiento y alertas automatizadas en tiempo real, permitiendo acelerar aún más la resolución de los problemas de los clientes y evitar pérdidas en los ingresos. Se trata de una herramienta que monitoriza la experiencia digital, combinando el Análisis Sintético de la Velocidad y la Monitorización del Usuario Real (RUM), ayudando a los ecommerce a:

  • Comprender el impacto de las velocidades lentas, los errores técnicos y los problemas de experiencia de usuario en sus ingresos.
  • Tomar medidas rápidas sobre estos conocimientos en toda la empresa en función del impacto que tengan a nivel económico.
  • Construir confianza digital con los clientes, proporcionándoles las experiencias que se merecen para forjar una relación duradera en el tiempo con la marca.

Identificar y abordar los errores que puedan surgir en el sitio web con rapidez durante periodos de alto consumo, es esencial para que no lleguen a afectar a los usuarios. Contentsquare, trabaja en el campo de la innovación y la analítica automatizada para crear experiencias fluidas y sin problemas, que generen valor en las marcas y engagement entre estas y sus clientes.

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Redacción TICPymes

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