La aparición de nuevas plataformas y la oleada de despidos

La popularidad de las nuevas redes sociales plantea un posible cambio de paradigma en el ecosistema

Publicado el 07 Dic 2022

Social network

La llegada de Elon Musk a Twitter se saldó con más de 3.700 despidos, mientras que otros gigantes tecnológicos también han optado por reducir su personal, como en el caso de la rebautizada Meta, que suma más de 11.000 despidos. La situación pospandémica ha sido causa de la delicada situación de las grandes empresas tecnológicas, que podría provocar que las plataformas que hasta ahora han liderado el ecosistema social dejen de hacerlo. Al mismo tiempo, nuevas plataformas han irrumpido con fuerza en el panorama de las redes sociales; puede que nos encontremos en un cambio de ciclo en el top de plataformas de redes sociales.

En este sentido, la situación de incertidumbre de las grandes plataformas ha sido paralela a la aparición de nuevas redes sociales que han apostado por la frescura, por la inmediatez y por los contenidos muy digeribles y rápidos. “Estas nuevas plataformas han conseguido conectar totalmente con un target muy joven, amenazando seriamente el liderato del tridente formado por Twitter, Facebook e Instagram”, explica Juanjo María Tarrasón, profesor del curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales en Deusto Formación, Centro de Formación Continua a Distancia.

Así pues, una de las nuevas plataformas es la ya conocida Tik Tok, que parece predestinada a ser la nueva reina en social media. Gracias a la frescura que proporcionan sus vídeos cortos, ha conseguido superar los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. Del mismo modo, es la aplicación líder por lo que hace al tiempo que los usuarios pasan en ella. En la misma línea, BeReal plantea un formato diferente que ha resultado muy interesante para más de 40 millones de personas, gracias a su apuesta por ser una red social pura: sin anuncios, sin filtros y sin posibilidad de realizar publicaciones previamente elaboradas. “Desde su nacimiento, BeReal ha buscado irrumpir en el mercado de las redes sociales con una filosofía clara: captar momentos reales”, añade Tarrasón.

“Estas nuevas plataformas, que han irrumpido con fuerza en el ecosistema social media, apuestan por enamorar al público adolescente y eso les puede generar un gran futuro comercial”, explica el profesor del curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales. A pesar de esto, los casos de Tuenti o Snapchat demuestran que este elemento no es garantía segura de éxito. No obstante, las nuevas redes sociales plantean nuevas propuestas interesantes que servirán de caballo de batalla contra las grandes empresas tecnológicas. “Sin embargo, no podemos asegurar quién ganará esta batalla: seguramente Elon Musk y Mark Zuckerberg guarden un as en la manga para seguir en lo más alto del social media”, añade Juanjo María Tarrasón. 2023 será un año apasionante por la posible carrera de fondo por el liderato en social media.

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Redacción TICPymes

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