El mercado de los productos reacondicionados prevé un crecimiento anual del 11,4%

En respuesta a la escasez de microchips y a la preocupación por el medioambiente los productos reacondicionados se han convertido en una alternativa sostenible y económica.

Publicado el 30 Nov 2022

73463_84

Los productos reacondicionados son aquellos dispositivos que han sido preparados para funcionar de nuevo correctamente: son productos reparados y revisados, para que un nuevo comprador los disfrute. En respuesta a la escasez de microchips, además de la necesidad de reducir el impacto ambiental del consumo, estos productos reacondicionados se han convertido en una alternativa sostenible y económica. De hecho, es un mercado con una popularidad creciente del que se espera un crecimiento anual del 11,4% hasta 2024, frente al crecimiento del 3,1% anual que se prevé para los dispositivos de nueva compra.

“Impulsar una forma de consumo tecnológico más responsable mediante la prolongación del ciclo de vida de los dispositivos electrónicos, a través de su reparación, forma parte de la instauración de una economía circular”, explican fuentes de ANOVO, empresa líder en servicios de postventa tecnológica. En esta línea, la adquisición de dispositivos reparados crece progresivamente. Según los datos de Certideal, un 56% de los españoles está abierto a comprar un ordenador o un teléfono móvil reacondicionado. Del mismo modo, los compradores de este tipo de dispositivos suelen repetir su compra: cada comprador adquiere una media de 3,2 productos y el 87% afirma que repetiría la experiencia. Se prevé que este auge creciente de la reutilización de dispositivos se traduzca en más de 350 millones de unidades vendidas en 2024.

Beneficios individuales y medioambientales

Así pues, la adopción de este modelo de consumo tecnológico puede resultar beneficiosa tanto para el propio usuario como para el medio ambiente. En este sentido, desde ANOVO comparten cuatro beneficios de esta alternativa adoptada por cada vez más consumidores:

  • Reduce los residuos electrónicos. La sustitución de dispositivos tecnológicos genera anualmente unas 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo. Así pues, la adquisición de productos reacondicionados forma parte de las estrategias circulares para disminuir los niveles de basura electrónica.
  • Reduce la huella de carbono y el consumo de energía. El elevado consumo de combustible y energía destinado a la producción de dispositivos nuevos, puede reducirse considerablemente a través de la adquisición de productos reacondicionados: se necesitan muchos menos intermediarios, por lo que se produce una importante disminución del consumo de energía y combustible, traduciéndose en última instancia en un modelo económico más ecológico.
  • Garantía de calidad. Las empresas que ofrecen los servicios de reparación y venta de productos reacondicionados, garantizan que los productos han sido testados por profesionales. Así pues, la adquisición de dispositivos reacondicionados es garantía de correcto funcionamiento y, en caso contrario, estos servicios también ofrecen garantía de devolución.
  • Democratiza la gama alta. Los productos tecnológicos reacondicionados ofrecen unos precios entre un 40 y un 70% más bajos que los dispositivos nuevos. Así pues, permiten al comprador medio optar a productos de calidad con un precio sensiblemente inferior al de nueva venta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados