El metaverso llega al Mundial: ¿Qué cambios supone?

La FIFA ha creado dos experiencias inmersivas para que la afición más joven conecte con este deporte de mano de la web 3.0

Publicado el 29 Nov 2022

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El fútbol se juega en el campo y se ve en las gradas, pero los partidos se siguen en la tele, en la radio, en los periódicos e incluso algunos se han convertido hasta en películas. El deporte del balón se ha entendido a la perfección con los medios de masas, de hecho, a día de hoy, pocos conciben la afición al fútbol como algo que sólo se pueda ver en el campo. El fútbol se ha transformado y adaptado a lo largo de los años y su disfrute no está únicamente en el césped.

De hecho, ahora la FIFA ha presentado varias experiencias para el Mundial de Qatar 2022 que adoptan las últimas tecnologías de moda: el metaverso y la Web 3.0. La organización busca expandirse hacia los juegos y mundos virtuales con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones. Ya que, como sugiere, Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Comunicación de la UOC: “El público más joven ya no ve un partido de fútbol entero sin mirar el móvil, hay que tirar de mecanismos para seguir enganchando a la gente”.

Roblox: Jugar y socializar en el entorno digital

La primera experiencia es FIFA World, un entorno virtual tematizado dentro de la plataforma de juegos en línea Roblox que ofrece a los usuarios recompensas y artículos virtuales coleccionables que pueden ganar a través de varios minijuegos de habilidad. FIFA World también cuenta con espacios virtuales para socializar con amigos y disfrutar de contenido de video exclusivo de la FIFA. De hecho, la organización ha incluido en la experiencia al avatar del futbolista español del FC Barcelona, Pedri, y a la mediocampista de Alemania y Vfl Wolfsburg, Lena Oberdorf.

Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones globales en Roblox, ha dicho que los mundos virtuales ofrecen oportunidades para disfrutar de este tipo de eventos junto a amigos de todo el mundo, sin tener que estar en el mismo espacio físico.

El Mundial en el metaverso con Upland

No obstante, aparte de Roblox, la FIFA ha lanzado otra experiencia en el metaverso de la mano de Upland. Así, quienes formen parte o se unan a la comunidad de Upland, que cuenta con alrededor de 4 millones de usuarios registrados en todo el mundo, tendrán el privilegio de adquirir, recopilar y comercializar estos activos digitales. Todo dentro de la propia plataforma, que se basa en la tecnología blockchain.

En la experiencia de la Copa Mundial de la FIFA con Upland los usuarios pueden crear un avatar de Upland para viajar hasta la réplica del estadio de Lusail en Doha. Además, este mundo digital está basado en las ubicaciones del mundo real. En realidad, es como jugar en Google Maps.

Metaverso sí, pero cuidado con los hooligans

El metaverso en el fútbol abre un abanico de posibilidades que también tienen sus riesgos. Ferran Lalueza, reflexiona sobre ello y considera que habrá que crear unos límites o normas de convivencia, especialmente, para frenar los comportamientos incívicos de los hooligans. “Es un mundo que tienen antecedentes conflictivos, los aficionados lo viven con mucha pasión y la mayoría de veces este sentimiento se desborda en vías poco pacíficas”, explica.

Y si estas situaciones ya se producen en los bares o en los estadios de fútbol, “en el metaverso mucho más”, incide Lalueza. A su juicio, los hooligans tendrán mucha más libertad en sus actuaciones, ya que al final cada uno se conectará desde su casa con lo cual “no habrá ningún control más del que tú tengas en ese momento”, asevera. Por otro lado, Laluerza considera que el sector del deporte tendrá que “redefinir el modelo de negocio para buscar un equilibrio entre los beneficios del deporte real y del virtual” y asegura que se tardará una década a ver donde se puede generar negocio.

El fútbol siempre adaptándose

La metamorfosis que el fútbol está experimentando en el metaverso, no es la única que este deporte ha vivido. También la tuvo en el cine. De hecho, Carlos Marañón,director de la revista Cinemanía y colaborador de la Cadena Ser, ha narrado en su último libro Barullo en el área: el fútbol en 50 películas fundamentales, cómo el celuloide también se ha valido del fútbol para enganchar a su público.

Su autor considera que el fútbol y el cine son “las dos grandes pasiones de nuestro tiempo. Coetáneas, universales, populares y abiertas a todas las posibilidades de disfrute imaginables. Y pese a nacer al mismo tiempo y evolucionar en paralelo, siempre han estado cerca”, sugiere Marañón, en el prólogo del libro. De hecho, su publicación, es una lista “desacomplejada y heterodoxa” de las 50 películas que reflejan tanto la esencia del fútbol, como la del cine. “Los dos son tótems contemporáneos con la capacidad de hacernos soñar, de generar sentimientos e ingresos ingentes, de crear ídolos de masas y hasta de alegrarnos (o amargarnos) el día, tienen muchos vínculos entre sí”, concluye.

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Redacción TICPymes

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