7 retos a los que se enfrentan las empresas en 2023

Desde la consultora TIC Setesca se destacan las líneas que dibujarán el escenario empresarial de los próximos meses.

Publicado el 28 Nov 2022

81500_43

El próximo año el crecimiento de la economía española se desacelerará hasta el 1,1% interanual (PwC). Además, se prevé que no se recupere el PIB que tenía antes de la pandemia hasta, al menos, 2024. ¿Qué desafíos afrontarán las organizaciones en el próximo año? ¿Cómo podrán seguir siendo competitivas teniendo en cuenta el contexto actual? Desde la consultora TIC Setesca se destacan las líneas que dibujarán el escenario empresarial de los próximos meses.

Tecnología

Tal y como destaca la consultora TIC Setesca, a día de hoy, el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas está muy por debajo de lo deseado. Por esto, para alcanzar el nivel de excelencia y mejorar la competitividad de las empresas, es básico un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología. El nivel de efectividad y de innovación de las empresas está directamente relacionado con este hecho.

Adaptación del producto a las nuevas necesidades del mercado

En un contexto como el actual, los clientes valoran el precio en primer lugar y, en segundo lugar, las facilidades de selección, compra y disponibilidad del producto. Por esto, tal como se afirma desde Setesca, es clave adaptar los productos en precio y calidad.

Nuevo escenario geoestratégico

Los últimos acontecimientos acaecidos en el entorno inmediato, como la guerra de Ucrania, dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el que moverse. Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario y contar con la merma en las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Negativismo

Otro de los retos a los que se tendrán que enfrentar los directivos en el próximo año es al aura de negativismo que se apoderará del clima social. La difícil situación de inflación, guerra, crisis de suministros… no deberá mermar la confianza en poder lograr el éxito. Así, será necesario crear una cultura del optimismo en la empresa. Las organizaciones deben ser capaces de generar confianza y optimismo en el futuro.

Sostenibilidad

Un 75% de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión que realiza en materia de sostenibilidad (SAP Insights). El mismo informe revela que el 59% de los encuestados cree que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio. Crear una cultura ética y del desarrollo sostenible en la empresa será básico en el próximo año.

Identificar, atraer y motivar el talento

Según la Encuesta de Experiencia del Empleado realizada por WTW el 92 por ciento de los empleadores se plantean como una prioridad mejorar la experiencia de sus empleados durante los tres próximos años. Del mismo modo, atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70 % de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes (Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)). Por esto, uno de los principales objetivos será ser capaces de identificar, atraer y motivar el talento necesario definiendo una visión y unos valores que hagan que el director sea considerado como líder.

Definición e implementación de las estrategias

Dominar las mejores prácticas en definición e implementación de las estrategias para hacer realidad lo explicado anteriormente y que se traduzca en mejores resultados para la empresa es algo que será básico en los próximos meses. compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados