Tecnología humanitaria: nuevo podcast de BPS Revolución Digital

En este episodio descubrimos el lado más humano de la tecnología, sus pros y sus contras, y hablamos de todo ello con Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja.

Publicado el 08 Nov 2022

93237_91

En un mundo en el que el avance tecnológico es imparable, el acceso a Internet se ha reconocido como un derecho humano, pero no todas las personas tienen acceso a este servicio. Queremos analizar cómo afecta esto a los colectivos más desfavorecidos para ver si son capaces de adaptarse a esta transformación constante que estamos viviendo como sociedad. ¿De qué manera les beneficia? ¿Cómo podemos alcanzar los mecanismos de cooperación digital acordados por la ONU?

Para hablar de ello contamos en este episodio con un invitado especial que es experto en esta materia, Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales en Cruz Roja, que nos habla también de los Premios de Tecnología Humanitaria que organizan desde la ONG.

A pesar de que existe una brecha digital notable en nuestra sociedad, la tecnología puede ser una herramienta muy útil como catalizador para ayudar a mejorar la vida de las personas. Conectar personas es más fácil ahora y existen herramientas que permiten poner en contacto a pares que sufren de soledad, una acción que promueven desde Cruz Roja gracias a sus voluntarios, los cuales también participan en esa participación social.

Entre otros proyectos, hablamos también de una solución que busca identificar patrones de comportamiento relacionados con el sucidio gracias a la Inteligencia Artificial y la fabricación de protesis biomecánicas para niños en países de riesgo de exclusión que han sufrido alguna perdida de alguna de sus extremidades.

“La tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco es neutral, todo depende del uso que le da el ser humano y para ello es importante la educación del buen uso digital”

Sin embargo, el consumo excesivo de los aparatos tecnológicos también puede acrecentar la aparición de problemas mentales, por lo que en este podcast repasamos algunos datos relacionados con esta problemática y abordamos cuáles pueden ser las soluciones para favorecer el buen uso de la tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Carlos Alonso

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2