7 hitos de la digitalización de la pyme en España

¿Cómo aplicaban las pymes la digitalización a principios del 2000? La tecnológica Cosmomedia analiza los grandes cambios de la Era Digital que han impulsado a la pequeña y mediana empresa.

Publicado el 03 Nov 2022

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¿Cómo aplicaban las empresas la digitalización a principios del 2000? La tecnológica vallisoletana Cosmomedia comparte un análisis del camino y de la realidad digital en la pyme española, agrupado en los 7 grandes hitos de la pequeña y mediana empresa en el mundo digital.

Del Internet complementario al Internet necesario

Hace 23 años, la realidad de la pyme estaba completamente desconectada del mundo online. Internet era un accesorio más, pero no suponía un canal trascendental para su operativa diaria.

“Las pymes concebían su espacio web como una mera tarjeta de visita”, indica José Manuel Fuentes, CEO de la compañía. Progresivamente, la empresa fue ampliando su conocimiento digital hacia nuevas vías de comunicación y expansión.

El nuevo milenio trajo consigo el comienzo de la Era Digital, que integraba estas tecnologías en todos los ámbitos de la empresa.

De la digitalización a la transformación digital

En un primer momento, las empresas adaptaban sus procesos analógicos a las TIC, pero ahora están adaptando su funcionamiento al mundo digital; ahí radica la verdadera transformación.

“Cuando una pyme se da cuenta que el mundo digital le aporta un valor añadido, entonces adapta su trabajo diario a esas nuevas oportunidades”, indica Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de la compañía.

La transformación analógica de los procesos internos de la empresa ha sido gradual, pero muy especialmente a raíz de la pandemia, la superdigitalización ha sido frenética e imparable. La necesidad de vivir conectados para poder operar ha hecho que muchas empresas incorporen conceptos como el cloud, ecommerce o la oficina virtual en su día a día. Una vez superada la primera barrera de conocer las nuevas herramientas y la resistencia al cambio, la tecnología aplicada durante la pandemia se ha incorporado como una parte más de cada negocio.

Democratización del e-commerce: todos los tamaños y sectores

Hace 23 años, la pyme no se planteaba vender online, en parte desmotivado por la dificultad técnica y logística que suponía incorporar el ecommerce. “Nos decían que no tenían tiempo para preocuparse por la web, como si fuese un trabajo ajeno a la empresa”, indica José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia. “Ahora trabajamos empresas cuya única vía de negocio es el ecommerce” recalca en este sentido.

La mejora de los protocolos de seguridad en Internet, la ampliación de formas de pago y la variedad de empresas logísticas ha “democratizado” el acceso al comercio electrónico. Ahora, hasta una pequeña tienda de barrio puede tener un ecommerce potente, si sabe cómo gestionarlo.

Según el informe de Adevinta, el 86% de los consumidores realiza sus compras online, y más de la mitad de ellos, lo hacen de forma recurrente. Al final, la pyme se ha adaptado a los usos y costumbres del consumidor.

De mirar a hablar, la web más comunicativa que nunca

Al comienzo de este milenio, las páginas web eran completamente estáticas, no buscaban la interacción con el usuario. Existían foros y blogs que permitían cierta interacción, pero nada comparable con el entorno digital que tenemos hoy en día.

Redes sociales, chats, comentarios, votaciones, valoraciones y reviews… La página web se ha convertido en el punto de unión de toda la estrategia comunicativa de una empresa, hasta tal punto que una crisis de reputación online puede condicionar la pervivencia de un negocio.

Multiconectados desde cualquier dispositivo

En 1999 los móviles eran dispositivos monocromáticos, con pantalla y teclados independientes, que servían para llamar y, como mucho para gestionar la agenda o mandar mensajes de texto. Ahora navegamos por el móvil las 3/4 partes del tiempo que estamos conectados.

“Las empresas de desarrollo hemos tenido que realizar un importante esfuerzo para ajustarnos a los parámetros de navegación móvil”, indica Laura Sánchez, diseñadora UX-UI de la compañía.

Las páginas web responsive son aquellas que adaptan su diseño al tamaño o resolución de diferentes pantallas. Requieren ajustar aspectos tales como el tamaño de las fotos, de los textos, la maquetación en columnas… Hoy en día, el 100% de las páginas web que aparecen en los primeros resultados de Google son responsive, ya que es una condición indispensable para posicionarte en Internet.

El valor publicitario de tu página

¿Cuánto costaría llegar a 10.000 personas por los canales de promoción tradicionales? ¿y los digitales de pago? El conocimiento es poder y, determinar el número de visitas, los productos y servicios más populares o las zonas geográficas que más acceden a una web permite trabajar los datos, aplicados a cada negocio.

Las campañas ahora son online

El comercio no ha abandonado el escaparate de temporada, pero actualmente focaliza su esfuerzo e inversión en lanzar sus ofertas y promociones a través del canal online, y muy especialmente de su página web, eje principal de todas sus actuaciones sociales y comerciales. “Antes se olvidaban de la página en Navidad, ahora empiezan en noviembre a decorar su web y a planificar sus promociones digitales” indica la compañía.

En Cosmomedia, que acaba de cumplir 23 años, celebran este tiempo digitalizando a la pyme con la vista puesta en el Programa Kit Digital y en el enorme revulsivo que han supuesto estas ayudas para la pequeña y mediana empresa y para el sector TIC, en general. “Permitirá modernizar el marketing y la gestión de muchas empresas, con un servicio que sea práctico y directo, entre la pyme y el agente digitalizador; también supondrá un gran empuje para el sector”, recalcan en este sentido.

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Redacción TICPymes

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